El turismo comunitario será una alternativa para la población retornada al Oriente antioqueño

Inició proceso de diseño de productos turísticos para los municipios de Granada, Cocorná, San Francisco, San Luis, San Carlos y San Rafael.

r600x600“Así trabajan la familias retornadas de San Rafael, en torno al Producto Turístico Comunitario”. / Foto: Jorge Bonilla

Que el turismo sea una alternativa para las comunidades retornadas al Oriente antioqueño es uno de los principales objetivos del proyecto de Producto de Turismo Comunitario que recientemente inició su proceso de diseño en la región.

La iniciativa surgió luego del Acuerdo para la Prosperidad que el presidente de la República, Juan Manuel Santos, celebró en el municipio de Cocorná en octubre de 2011. Allí se comenzó a consolidar la propuesta para que el turismo fuera una alternativa para las familias que en años anteriores sobrellevaron diversas experiencias de violencia.

Es por esto que el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, desde el Fondo Nacional de Turismo, ha financiado el diseño de productos turísticos para los municipios de Granada, Cocorná, San Francisco, San Luis, San Carlos y San Rafael. La convocatoria fue ganada por la empresa Aviaexport, filial del Grupo Aviatur, que lleva más de 50 años de experiencia en el desarrollo del turismo en Colombia.

Desde esta semana iniciaron las jornadas de trabajo con las comunidades de los municipios anteriormente mencionados, con el fin de formular este proyecto. El desarrollo del Producto de Turismo Comunitario para la población retornada en el Oriente antioqueño se extenderá hasta el mes de abril.

La iniciativa va en la línea del Plan Nacional 2020, el cual considera al turismo como una de las principales fuentes de ingreso para el país, siendo éste un generador de empleo y de la economía. Dentro de este concepción se encuentra también el Plan de Desarrollo del gobierno de Santos que concibe al turismo basado en la propia gestión de la comunidad como de gran importancia para el desarrollo del país.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: