Ya están en vigencia las actualizaciones catastrales en Alejandría, El Carmen, Guarne y Sonsón

Actualmente se realiza actualización catastral rural para Cocorná, San Vicente y El Retiro.

MUNICIPIO DE GUARNEEn el municipio de Guarne se realizó la actualización catastral tanto para el sector rural como para el urbano, mientras que en los otros tres municipios se llevó a cabo solo la rural. / Foto: fcm.org.co

Desde el 1 de enero de 2013 entraron en vigencia 17 actualizaciones catastrales efectuadas en 16 municipios antioqueños, entre los cuales se encuentran cuatro localidades del Oriente antioqueño, así lo anunció recientemente el Departamento Administrativo de Planeación de Antioquia.

Las actualizaciones catastrales fueron contratadas directamente por cada municipio, con el apoyo y acompañamiento de la Dirección de Sistemas de Información y Catastro.

Para la titular de la dependencia, María Eugenia Ramos Villa, el catastro es la información que le permite a los municipios cobrar el impuesto predial y es una de las rentas propias más importantes para ellos.  Estos recursos se invierten posteriormente en proyectos de beneficio para la comunidad.  “En la medida en que esa información catastral esté vigente o actualizada los municipios tendrán un soporte más adecuado para manejar sus ingresos propios”, manifestó la funcionaria.

La Dirección de Sistemas de Información y Catastro, dirigida por Juan Rodrigo Higuera Aguilar, se encarga de generar los avalúos con base en los estudios de investigaciones económicas realizados por la entidad.

El funcionario indicó que, para el caso concreto del Oriente antioqueño, en el 2012 se efectuó la actualización catastral  del sector rural en los municipios de Sonsón, Alejandría, El Carmen de Viboral. Por su parte, el municipio de Guarne se actualizó en ambos sectores, urbano y rural.

En estas localidades se reajustaron los avalúos teniendo en cuenta los estudios de zonas económicas.  Cabe anotar que el Gobierno Nacional mediante el Decreto 2783 de 2012 definió que el reajuste del avalúo catastral para la vigencia de 2013 será del 3% para todos los predios urbanos y rurales, exceptuando los predios rurales agropecuarios.  El funcionario explicó que este incremento se aplicará en municipios que no adelantaron procesos de formación o actualización catastral con vigencia 2013.

El director  de Sistemas de Información y Catastro, Juan Rodrigo Higuera Aguilar recordó que el impuesto predial se conforma de dos factores, el avalúo catastral que de acuerdo con la ley es mínimo del 60% del valor comercial y el otro componente es la tarifa que discrecionalmente fijan los Concejos Municipales (es decir que ellos definen cuánto cobran y cómo cobran).

A la fecha se están efectuando 15 actualizaciones catastrales en 12 municipios antioqueño, entre los que se encuentran  Cocorná, San Vicente y El Retiro en los sectores rurales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: