El 24 de abril inicia la medición de huella de carbono en el Oriente Antioqueño

El pacto por el medio ambiente firmado en días pasados por las corporaciones Cornare y Empresarial de Oriente, con 20 empresas y 9 alcaldías iniciará el miércoles 24 de abril

huella-de-carbono

Imágen: daciencia.com

La industrialización, el aumento de la población y el turismo le están imponiendo retos al Oriente antioqueño en la preservación del medio ambiente. Como respuesta, 20 empresas privadas y 9 municipios se unieron para detectar la huella de carbono, una de las culpables del calentamiento global.

La Corporación Empresarial del Oriente, Cornare, los municipios de Marinilla, El Peñol, Guatapé, San Rafael, San Carlos, Alejandría, Concepción, San Vicente y Puerto Triunfo, así como 20 empresas, se comprometieron a medir las emisiones de gases de efecto invernadero que emiten en forma directa o indirecta y a implementar procesos de producción sostenibles.

Javier Valenci a, subdirector de Cornare, dijo que luego de sellar el pacto el 19 de marzo, acudieron a la firma especializada Gaia para adelantar las investigaciones. Los resultados estarán en ocho meses y permitirán trazar planes de mitigación y de compensación.

“Visitaremos con expertos de Gaia cada empresa para medir cuánta energía y agua gastan, con qué procesos trabajan y qué clase de combustibles usan”, afirmó Valencia.

Agregó que, por ejemplo, AirPlan, que opera el Aeropuerto de Rionegro, solicitó una medición del costo de combustibles y su disposición, para saber qué gastan y qué emisiones le lanzan a la atmósfera.

El director de Sostenibilidad de Gaia, Carlos Naranjo, informó que el proyecto arrancará el 24 de abril con la formación del equipo de trabajo, compuesto por los responsables de cada empresa y por funcionarios de los municipios del pacto.

“Identificaremos las fuentes de emisión de carbono como las calderas, los procesos y sus reacciones químicas y la planta. Luego, con base en modelos matemáticos, calcularemos la huella. Con esa información estructuraremos un primer borrador que indicará dónde se están generando las emisiones y plantear alternativas para reducir la huella y, finalmente, desarrollar la tarea de compensación”, explicó.

Albeiro Lopera, director de la Umata de Puerto Triunfo, destacó que hayan tenido en cuenta a su municipio para ser pioneros en Colombia en levantar la huella de carbono. “Puerto Triunfo sí presenta algún grado de contaminación”, reconoció.

El alcalde de Marinilla, José Gildardo Hurtado, indicó que a través de la Secretaría de Agricultura y Ambiente ya iniciaron el censo de las empresas asentadas en el municipio para conocer todo el proceso industrial.

Su impresión, antes de los números, es que Marinilla no tiene un nivel alto de industrialización, lo que les posibilita tener un aire en mejores condiciones para la salud.

La gerente de AirPlan S.A., Sara Ramírez, resaltó que este tipo de convenios ayudan a que la región sea más responsable con el medio ambiente y den ejemplo de desarrollo y sostenibilidad. “En la etapa final de estos 8 meses de investigación, divulgaremos los resultados de nuestra medición y cómo el aeropuerto de Rionegro ha mitigado y compensado los procesos de contaminación”, dijo.

Lina González, ingeniera ambiental del José María Córdova, indicó que es un establecimiento diferente a los que tienen procesos de materias primas y al ser un servicio procurarán ser exhaustivos en recolección.

Destacó que para el aeropuerto es importante la certificación porque es tener más conciencia sobre procesos contaminantes y con el estudio sabrán qué combustibles deben cambiar, qué ahorros se pueden hacer en materia energética y qué procesos generan más gas carbónico, para saber cuáles sistemas implementar y así compensar o mitigar.

María Elena Ortiz, coordinadora Ambiental de la Corporación Empresarial del Oriente, indicó que ya firmaron la minuta de contrato con Cornare y las capacitaciones empezarán el 24 de abril, aunque ya hay empresas que trabajan el tema desde hace unos cuatro años, como ocurre con el grupo Nutresa y su empresa Nacional de Chocolates y Argos con sus cementeras.

Destacó que investigar la huella de carbono, incluyendo a los municipios, es importante porque el cambio climático es una realidad. Alertó que varias empresas del Aburrá se trasladan al Oriente y lo que se quiere hacer con Cornare es que apliquen políticas ambientales.

EMPRESAS RESPONSABLES CON EL AMBIENTE

El Oriente antioqueño es una de las regiones del país con mayor número de empresas certificadas con ISO14001, sobre protección del medio ambiente, pero ello no impide que sigan incrementando su compromiso con la naturaleza y avanzando en el mejoramiento de la calidad ambiental. La intención con este proyecto, según dijo el director ejecutivo de la Corporación Empresarial del Oriente, Jorge Alberto Calle, es que se cree una cultura de medición, para que las demás industrias sigan el ejemplo y conformen los mecanismos de desarrollo de procesos productivos limpios y, al mismo tiempo de responsabilidad social, porque la meta es que la región sea la más desarrollada y al tiempo la más limpia ecológicamente.

EN DEFINITIVA

La región del Oriente siempre ha dado ejemplo en su trabajo por la conservación del medio ambiente y ahora lo reitera con la medición de la huella de carbono.

Fuente: El Colombiano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: