Fundacolombia ofrece oportunidades educativas y laborales a jóvenes del Oriente antioqueño

Con una inversión de 10 millones de dólares en los últimos cinco años, esta institución sin ánimo de lucro ofrece oportunidades educativas y laborales a jóvenes en 34 municipios afectados por la pobreza y el conflicto armado.
 
Archivo en www.elcolombiano.com| Durante sus primeros cinco años de gestión, Fundacolombia ha impulsado los proyecto de vidas de miles de jóvenes beneficiarios de los programas Escuela Productiva y Jóvenes Educadores, como una estrategia para ofrecer oportunidades fuera del conflicto armado, el desplazamiento y la pobreza.
 

Con el sueño de estudiar comunicación social, Yohaidys Navarro salió de su natal Retén hacía Santa Marta. Quería superarse y tener más oportunidades de las que ofrece este municipio pobre y alejado del Magdalena.

Salir de un pequeño pueblo, estudiar una carrera universitaria y sostenerse en la costosa ciudad es posible para Yohaidys gracias a Fundacolombia, que no sólo subsidia su educación superior en la universidad Sergio Arboleda sino también su manutención.

“Estoy estudiando firme para que me vaya bien en mis estudios, y que la inversión de la fundación no sea en vano. Más adelante quisiera devolverle un poco de lo que me han dado”, relata Navarro Orozco.

Como ella, cerca de 17.000 jóvenes que habitan en regiones afectadas por la pobreza, el conflicto armado y el desplazamiento forzado en Colombia son beneficiados por los programas de Fundacolombia.

Esta entidad sin ánimo de lucro nació en el año 2005 con la intención de ayudar a jóvenes pertenecientes a las regiones más vulnerables con la educación y el trabajo. La fundación está presente en 34 municipios de siete departamento del país.

Escuela Productiva, Jóvenes Educadores y Oportunidades Educativas son las estrategias implementadas por Fundacolombia en 85 proyectos que ofrecen una mejor calidad de vida a personas entre los 15 y 21 años de edad.

Más del 90 por ciento de los beneficiarios de los programas Jóvenes Educadores, Escuela Productiva y oportunidades Educativas quieren mejorar su situación de vida y creen que tendrán un futuro con proyección laboral y mayores ingresos económicos.

Fundacolombia ha invertido 10 millones de dólares en los últimos cinco años para sus proyectos. El 42 por ciento de los recursos se destina a Jóvenes Educadores, mientras que un 25 por ciento es utilizado por Escuela Productiva y el 10 por ciento restante se dirige a Oportunidades Educativas.

Zonas beneficiadas

La fundación primero identifica las zonas geográficas con mayor grado de vulnerabilidad. Luego ofrece un diagnostico participativo para la formulación de cada uno de los proyectos.

Juliana Rubiano, directora ejecutiva de Fundacolombia, explica que las zonas más intervenidas “son aquellas donde se presentan casos de vinculación de niños al conflicto, minas antipersonal y presencia de grupos armados al margen de la ley”.

Además, afirma que durante estos cinco años de trabajo se han desarrollado 25 proyectos de Escuela Productiva en 34 municipios de Antioquia, Tolima, Caldas, Cauca, Cundinamarca, Magdalena, Norte de Santander y Nariño.

Un total de 269 becas para la educación superior ha entregado la fundación en los siete departamentos. En Antioquia 175 jóvenes de las zonas rurales de Argelia, Cocorná, Granada, Nariño, Sonsón, San Francisco y San Luis, han sido beneficiados por los tres programas.

Ciencias de la Educación, Agropecuarias, Económicas y Administrativas, son las carreras con mayor demanda en Antioquia.

» Contexto

Tres programas para brindar oportunidades

Escuela Productiva es un programa que busca aumentar la escolaridad y generar ingresos que beneficien a estudiantes, padres de familia y docentes.

Jóvenes educadores, por su parte, capacita a bachilleres que no tienen los recursos para acceder a una educación superior o no pueden encontrar un empleo, para que ganen habilidades pedagógicas y técnicas.

Mientras que Oportunidades Educativas ofrece becas a jóvenes que quieran iniciar o continuar una formación técnica, tecnológica o profesional. Además, Fundacolombia tiene un sistema de ayudas escolares, a través de matrículas, elementos educativos, uniformes, transporte, refrigerios, bibliotecas, entre otros beneficios.

 

Tomado de: El Colombiano, http://bit.ly/p0iqQ3

Anuncios

One Comment to “Fundacolombia ofrece oportunidades educativas y laborales a jóvenes del Oriente antioqueño”

  1. Silvia cauca, 23 de julio de 2014

    SEÑORES:
    FUNDACOLOMBIA

    Cordial saludo,
    Por medio de la presente carta, quiero solicitar una cita a la hora y fecha que ustedes crean más conveniente para reunirme con el Director de dicha institución para tratar puntos específicos, o de una manera muy respetuosa me regala el correo donde podemos enviar una propuesta.
    Agradecería que fuera tan amable de hacerme llegar la fecha y hora de la cita por cualquiera de estos medios.
    Por la atención gracias
    Atentamente,

    MANUEL JESUS YALANDA CAMAYO
    Email. Misak948@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: