EPM producirá 500 mil árboles cada año en su nuevo vivero en Guarne

Con el nuevo vivero ubicado en el sector Piedras Blancas de Guarne, la Empresa busca la protección del agua en las cuencas que abastecen sus embalses.

Vivero Piedas Blancas EPMEl invernadero, con área cubierta de 1600 m2, será un espacio para la producción de plántulas, la investigación y el conocimiento ambiental de la región. / Foto: epm.com.co

Con la siembra de un ‘chaquiro real’ (Podocarpus oleifolius), especie arbórea en riesgo de extinción, Empresas Públicas de Medellín, EPM, puso al servicio de los habitantes de Antioquia su nuevo invernadero en el vivero forestal de Piedras Blancas, jurisdicción del municipio de Guarne, donde producirá cada año 500 mil plántulas adicionales destinadas a la protección del agua en las cuencas que abastecen sus embalses.

Gracias a esta nueva oferta ambiental de EPM para la región, se incrementará considerablemente la producción del vivero de Piedras Blancas, que en los últimos 30 años ha entregado un millón y medio de árboles anuales en promedio, para la preservación del recurso.

Además de posibilitar la producción de plántulas en menor tiempo, este invernadero le permitirá a EPM adelantar proyectos de investigación para avanzar en el conocimiento relacionado con la ecología, la producción en vivero y el crecimiento de diferentes especies forestales, foráneas y nativas, de importancia ecológica, económica o cultural. También podrá apoyar los proyectos de restauración ecológica y de compensación forestal en la zona de Piedras Blancas, que hoy están adelantando entidades como Comfenalco, Comfama, Parque Arví y Metro de Medellín, entre otras.

Construcción moderna y eficiente

El nuevo invernadero tiene un área cubierta de 1.600 metros cuadrados. Fue construido con altas especificaciones técnicas para producir plántulas bajo un ambiente fitosanitario y ambiental controlado, y con un moderno y eficiente sistema de riego por aspersión, para hacer un uso más racional y eficiente del agua.

Las especies forestales que harán parte de la producción de este invernadero provienen de climas fríos y templados. Chachafruto, nogal cafetero, nacedero, sauce, pino colombiano, roble de tierra fría, cedro de montaña, guayacanes amarillos y rosados, cámbulos, búcaros y gualandayes, serán, entre otras, las especies protagonistas de este nuevo espacio. Además de ampliar la capacidad instalada del vivero de Piedras Blancas, el Programa de Fomento Forestal de EPM cubrirá otros lugares del departamento, como por ejemplo las zonas cafeteras.

 

Fomento forestal

A través de su Programa de Fomento Forestal, EPM produce alrededor de un millón y medio de árboles anuales en sus tres viveros forestales, ubicados en los municipios de Guarne, Amalfi y San Rafael, que se aprovechan en el establecimiento de plantaciones comerciales, en la recuperación de áreas degradadas y en la protección de las cuencas que abastecen los embalses. Gran parte de estos árboles se entrega de manera gratuita a los dueños de los predios localizados en estas cuencas, para su protección.

En la construcción, montaje y adecuación del invernadero se invirtieron cerca de $106 millones, contratados con la firma Inverca Colombia S.A. Con su operación se generarán 2 empleos para la comunidad de la zona, adicionales a los 18 actuales gestionados con juntas de acción comunal de los municipios de Medellín y Guarne, mediante la modalidad de contratación social.

Fuente: EPM.

Anuncios

One Comment to “EPM producirá 500 mil árboles cada año en su nuevo vivero en Guarne”

  1. hola gracias DIOS me los bendiga por ayudarme ha mejorar las bocatomas del acueducto vereda Peñolcito Copacabana /

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: