Contraloría entregó informe. Hallazgos comprometen más de 74 mil millones de pesos.

A los problemas en las licencias ambientales, se suman los hallazgos de la Contraloría. Las obras están suspendidas hace 10 meses. Foto: Andrés Henao, CEET.

Los problemas no se le acaban al túnel de Oriente. Mientras Cornare continúa con los estudios adicionales del megaproyecto ordenados a principios de año por la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (Anla), la Contraloría General de la República encontró 34 hallazgos administrativos, siete de estos fiscales, por un posible detrimento patrimonial de 74.843 millones de pesos.

En un documento enviado la semana pasada al Gobernador Sergio Fajardo, el ente de control le explicó que la auditoría –realizada desde 1997 hasta la época– es “desfavorable” en aspectos técnicos, legales, ambientales y económicos.

“Se observaron deficiencias de Planeación del Contrato de Concesión y sus Actas modificatorias, que originaron inobservancia en los términos y condiciones de los Pliegos”, consignaron en el documento.

Esto se refiere, entre otras cosas, a que los estudios de prefactibilidad y factibilidad “no fueron técnica, financiera y ambientalmente estructurados”, lo que llevó a adicionar obras “no comprendidas en el contrato inicial ni en los pliegos de condiciones (…) Y se aplazó la ejecución de las obras de diseño y construcción del Túnel de Oriente y vías complementarias por falta de capacidad financiera”, añadieron en el informe.

La vía Las Palmas, Fase I del megaproyecto, también fue auditada por la Contraloría donde encontraron un posible detrimento patrimonial por 39.000 millones de pesos en reparaciones, estabilización de taludes y cimentaciones de viaductos que están siendo intervenidos, hoy día, por la Secretaría de Infraestructura de Antioquia.

El órgano de control reiteró, además, las evidentes falencias ambientales del proyecto pues tienen pruebas de que la licencia ambiental de éste se aprobó con estudios insuficientes en prevención, mitigación, compensación y corrección, sobre todo en el abatimiento de las aguas y de las infiltraciones al Túnel.

“(…) Al ser los diseños insuficientes, se evidencia un detrimento patrimonial por valor de 5.423 millones de pesos y 327 millones, estos últimos correspondientes al valor de los diseños y por concepto de estudio ambiental”, aclaran.

El secretario de Infraestructura de Antioquia, Mauricio Valencia, aclaró que dicha auditoría no compromete en nada a la actual Administración y aprovechó para revelar que la Contraloría les exigió declaraciones de renta a cada uno de los Gobernadores anteriores que ejecutaron algunas de las obras.

Fuente: ADN Medellín.