Banda que tomó rehenes en Guarne ya llevaba 15 asaltos en vías del Oriente

capturados-oriente-cortesia-640x280-17042013Los capturados fueron tres hombres de 19, 26 y 28 años de edad y una mujer de 27 años, todos naturales de Medellín. / Foto: elcolombiano.com

La captura de los tres delincuentes que el lunes en la noche protagonizaron un asalto a una buseta que viajaba de Medellín a El Santuario puede significar el fin de esta pesadilla para los habituales pasajeros de esta ruta, consideraron varias fuentes afectadas por el fenómeno de los atracos.

Como se informó, tres hombres armados con una granada, una pistola y un cuchillorealizaban el atraco a los 25 pasajeros de un bus de una de las rutas del Oriente, cuando a la entrada a Guarne el conductor, al notar la presencia policial, saltó del vehículo y dio las alertas, lo que incitó a los atracadores a tomar como rehenes a los ocupantes del vehículo.

En un operativo sin precedentes, luego de tres horas de intentar convencerlos para que se entregaran -entre las 7:30 y las 10:45 p.m.-, los uniformados lograron que los asaltantes desistieran del secuestro y bajaran con las manos en alto.

La Fiscalía, ahora, no los procesará por atraco, hurto o robo sino por delitos mayores, como secuestro y porte de explosivos o armas de uso privativo de las Fuerzas Armadas.

“Le digo la verdad, mejor que esto pasó así, porque si los cogen por robo al otro día están en la calle, la gente no denuncia un atraco”, comentó un usuario de la vía que, por obvias razones, pidió reserva de su identidad.

Al parecer, varios pasajeros y otras personas reconocieron a los victimarios como los habituales asaltantes de busetas en este trayecto, incluso de otras rutas hacia localidades como Guarne, Marinilla, Rionegro y Granada.

Tema de vieja data
Fredy Alexánder Zuluaga, profesional que vive en Marinilla y trabaja en Medellín, afirma que el del lunes no fue un hecho aislado sino la sucesión de muchos casos. Dice que ha protagonizado reuniones y diálogos con empresarios de las rutas de transporte del Oriente. Su pedido es que los conductores no recojan viajeros en el camino, pues muchos de los atracos sucedidos han sido cometidos por sujetos que abordan el carro de esa manera.

“Tengo entendido que una vez salen de la Terminal no pueden recoger, pero ellos lo hacen”, dice Fredy.

Al respecto, Hernán Darío Jaramillo, de Sotramar S.A., una de las empresas más afectadas con los atracos, responde que en el perímetro del área metropolitana ellos no pueden parar a recoger pasajeros, pero ya por fuera no tienen la prohibición.

“Es más, estamos obligados a recoger pasajeros desde que llevemos cupo, esto es un servicio”, aclara. El cupo es solo de sillas, pues en estos trayectos no pueden viajar pasajeros de pie.

Jaramillo también confirmó que en esta oportunidad los atracadores abordaron la buseta en la Terminal del Norte, ya que ellos utilizan las dos modalidades: “unas veces lo hacen así, pagan el pasaje, y en otras abordan en carretera”.

Alex, otro usuario de la ruta, narró que le tocó presenciar una escena muy desagradable la semana anterior.

“El pasado miércoles, al pasar la valla de salida del Terminal, uno de esos buses les paró a 4 tipos, cada uno con tarro de sacol. En el bus empezaron a fumar marihuana en la silla trasera y el chofer como si nada, luego empezaron a pedir monedas en el bus para completar el pasaje y a un pasajero que venía solo en la parte de atrás le sacaron una navaja para quitarle 5 mil pesos”.

El tema se ha debatido varias veces entre los empresarios de transporte del Oriente, agrupados en Asetroa, y las autoridades. Además de empezar a tomar medidas como la instalación de GPS (elemento de ubicación satelital) y buscar la coordinación de la Policía para emprender acciones ante movimientos sospechosos, se crearon varias mesas de trabajo.

Una de ellas es la de seguridad. El responsable de esta afirma que controlar cada metro del trayecto no es fácil para las autoridades, pues hay oficiales para cada jurisdicción y muchas veces el atracador sabe y comete el asalto cuando no hay efectivos cerca.

“El tema sí nos ha preocupado, pues las víctimas no son sólo los pasajeros sino nuestros conductores y vehículos y somos los más interesados en proteger a nuestros viajeros”, afirmó el funcionario.

Desde noviembre del año pasado hasta el lunes se habían cometido unos 15 atracos similares: 6 a la empresa Sotramar S.A., 4 a Sotrapeñol, 4 a Transoriente y 1 a la empresa de Granada.

“Hace algunos años, recuerdo que a un tío mío le tocó un asalto en una buseta, en el que hubo incluso un muerto por arma de fuego. Los ladrones se volaron, pero lo cuento para recalcar que es un problema de vieja data. Incluso mi tío intentó ayudar a la víctima taponando con sus manos la herida, pero no alcanzó a llegar con vida al hospital de Guarne”, comentó Fredy Zuluaga.

Los capturados estas vez fueron tres hombres de 19, 26 y 28 años de edad y una mujer de 27 años, todos naturales de Medellín. Según las autoridades, la banda ya les había hurtado a los pasajeros varios celulares, joyas y dinero en efectivo por 7 millones de pesos.

El comandante de la Región VI de Policía, general José David Guzmán Patiño, dijo que los capturados residen en un barrio del nororiente de Medellín y su banda se hace llamar “los Playeros”. Por tratarse, como todo lo indica, de la misma banda, muchos creen que por ahora los viajes al Oriente, sobre todo en horas de la noche, que es cuando actúa el combo, serán un poco más sosegados.

Fuente: El Colombiano.

One Comment to “Banda que tomó rehenes en Guarne ya llevaba 15 asaltos en vías del Oriente”

  1. Mi padre fue apuñalado en julio del 2011 en la verdad la honda en guarde mi padre era un humilde trabajador padre de tres hijos y ahora se desconocen los asesinos perros .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: