LaUniversidad de Antioquia se expande en el Oriente Antioqueño

La Universidad de Antioquia inaugura en el Oriente antioqueño su Bloque 200. El edificio de 31 aulas, con el que empieza a materializarse la Ciudadela del Siglo XXI, permitirá duplicar el número de estudiantes en esta Seccional universitaria.

CIUDADELA UNIVERSITARIA UDEA ORIENTE ANTIOQUEÑO

La Ciudadela del Siglo XXI se materializa. Este ambicioso proyecto de la Universidad de Antioquia en el Oriente antioqueño, inaugurará el próximo 9 de abril su primera etapa. Se trata del llamado Bloque 200, un nuevo espacio de 6.412 metros cuadrados, que cuenta con 31 aulas, una biblioteca y un auditorio.

“La entrega de esta primera etapa significa alcanzar uno de los grandes retos que nos habíamos fijado hace 15 años, cuando la Universidad inició el proceso de regionalización”, señaló Jhon Jairo Arboleda Céspedes, vicerrector general de la Institución. En el 2000, el Ministerio de Educación Nacional autorizó la creación de la Seccional de la Universidad de Antioquia en el Oriente antioqueño.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Para Néstor Martínez, alcalde de El Carmen de Viboral —municipio en el que está ubicada la Seccional—, este nuevo espacio representa una oportunidad de equidad social para quienes en esta región no tienen las condiciones económicas para acceder a la educación superior. Se estima que en el Oriente se gradúan alrededor de 6 mil bachilleres anualmente.

“Hay cientos de jóvenes, no solamente de El Carmen, sino también de todo el Oriente, que tienen puestas sus expectativas y esperanzas de tener una mejor calidad de vida a través del estudio en una universidad pública como la Universidad de Antioquia”, dijo Martínez.

Lo dicho por el mandatario tiene eco en el objetivo institucional de convertir a la Alma Máter en la universidad del Oriente antioqueño. “Esperamos, en el futuro no muy lejano, lograr el desarrollo completo de ese proyecto hermoso que es la Ciudadela del Siglo XXI”, contó Arboleda.

Y es que este espacio tiene como gran antecedente el Campus Universitario, construido en Medellín durante la segunda mitad del siglo pasado. Por ello, la consolidación de la nueva Ciudadela, que en su totalidad cuenta con 19 hectáreas, tiene tres fases iniciales presupuestadas con un costo total de 50 mil millones de pesos. Un monto en el cual la Gobernación de Antioquia es aliado fundamental.

Las dos fases que le siguen al nuevo edificio, incluyen la repotenciación estructural y remodelación del Bloque 62, donde ha venido funcionando la Seccional, y la implementación de un intercambio vial. La tercera etapa involucra la construcción de un edificio de laboratorios y aulas, con capacidad para 990 estudiantes.

La primera etapa se empezó a construir en septiembre del 2011. Hoy, el Bloque 200 es una imponente construcción que contrasta con el verde del altiplano de la región, y para su diseño arquitectónico se escogieron materiales acordes con las condiciones climáticas y ambientales. “El edificio es de color chocolate, eso hace ver cálidos los espacios. Adicionalmente tiene muros dobles que funcionan como cámaras para que no entre directamente el frío”, explicó el arquitecto Luis Fernando Suárez.

Además, el edificio está acondicionado para facilitar la movilidad de personas con discapacidad y cuenta también con un tratamiento especial para aprovechar las condiciones ambientales de la zona, especialmente de las aguas de consumo y residuales.

De acuerdo con María Isabel Henao, directora de la Seccional Oriente, ya son más de 1.500 egresados de este ‘brazo regional’ de la Universidad de Antioquia. “Ellos se convierten en actores activos de la región y del país, y eso es lo que se pretende con la educación”, advirtió Henao.

Actualmente esta Seccional cuenta con 26 programas académicos y una capacidad para 1.205 estudiantes. Con la nueva edificación, esa capacidad se duplicará. Los programas allí ofrecidos para el segundo semestre del 2013 son sicología, licenciatura en pedagogía infantil, matemáticas, tecnología en alimentos, tecnología en regencia de farmacia, ingeniería de alimentos, contaduría, tecnología en artesanías, artes plásticas, administración de empresas, ingeniería agropecuaria y licenciatura en educación básica con énfasis en educación artística y cultural: música.

El acto inaugural se llevará a cabo a las 2:30 p.m. y contará con la presencia del gobernador de Antioquia, el rector de la Universidad de Antioquia, los alcaldes del oriente antioqueño y otros representantes de entidades y aliados institucionales en la subregión.

Fuente: UdeA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: