Hoy 4 de abril, remángate por las víctimas de minas antipersona en Oriente antioqueño

Hoy es el Día Internacional de Sencibilización contra las minas antipersona.

Nancy Vásquez recuerda el lunes 10 de mayo del 2005, cuando huía a lomo de mula desde una finca de la vereda del municipio de Argelia, en medio de un desplazamiento forzado. La mula pisó una mina que por poco y la deja sorda y ciega, a sus 15 años: fue una experiencia que ya pasé; fue muy duro, pero ahora lo que busco es trabajar para que esto no le ocurra a nadie más”, dice con seguridad.

Nancy es uno de las 5.600 casos de afectados por minas antipersona en el Oriente antioqueño, durante las últimas décadas, según verdadabierta.com, portal especializado en temas del paramilitarismo y conflicto armado en Colombia,

557201_3195804888432_2133681475_nEl Oriente registra el 46,7 por ciento de las víctimas de minas en el departamento de Antioquia, según la Fundación Mi Sangre. Las minas antipersonas, municiones sin explotar y artefactos explosivos improvisados se han convertieron en la época aguda del conflicto armado en una causa de preocupación y motivo de desplazamiento para los muchos de los habitantes del Oriente antioqueño.

Diferentes organizaciones sociales, gubernamentales y no gubernamentales, confluyen en afirmar que los grupos subversivos que hicieron presencia en la región, (especialmente guerrilleros), utilizaron la acción del minado del territorio como estrategia de guerra, acción que se incrementó luego de que en el 2003 el Gobierno Nacional lanzara una fuerte ofensiva con su Operación Marcial para retomar el control de la región. Los grupos guerrilleros optaron por minar las zonas rurales con el fin de evitar el avance de las tropas del Ejército, expresa el Observatorio del Programa Presidencial de Derechos Humanos y DIH (Derecho Internacional Humanitario) en un informe sobre el Oriente antioqueño. Esta estrategia de guerra ocasionó una grave crisis humanitaria en la región.

 Entre el 2005 y 2010 se registraron 823 casos en la región, representado el 44% del total de eventos en Antioquia (1810 en total) según datos del Programa Presidencia Acción contra Minas Antipersona y citados por la oficina del PNUD para el Oriente antioqueño. La mayoría de estos 823 casos se presentaron en San Carlos, San Francisco y Sonsón.

Gráfico del PNUD Oriente antioqueño.

Entre los años 1995 a 2004 se observó una tendencia constante y creciente del número de víctimas en la región, pero a partir del 2005 empieza a presentarse una disminución, afirma el PNUD. Pese al descenso, el tema sigue siendo prioritario para el Oriente dado  que aún existen zonas consideradas de alto riesgo de presencia de minas.

Precisamente, la ONG Británica HALO Trust, organización que desde el 2009 adelanta apoyo al desminado humanitario en Colombia, el Oriente antioqueño presenta 78 zonas de alto riesgo de presencia de minas, específicamente  en siete municipios: Abejorral, Argelia, Cocorná, Nariño, San Luis, San Rafael y Sonsón. (VER Siete municipios del Oriente presentan zonas de algo riesgo de presencia de minas antipersona)

 El Oriente lucha por un desminado humanitario

Dentro de las acciones gubernamentales en miras a acabar con el flajelo de las minas antipersonas en el Oriente antioqueño, actualmente se adelanta un trabajo de desminado humanitario en poblaciones como San Francisco, Granada y San Luis.

Este proceso de desminado en la región ya ha venido dando sus primeros resultados, y luego de un trabajo de tres años, el Gobierno Nacional y el Ejército declararon San Carlos como el primer municipio libre de sospecha de minas antipersona, sin embargo el fantasma de este flajelo aún sigue causando temor a Los habitantes de esa población (ver Comunidad de San Carlos siente miedo de hallar nuevas minas )

 Con el ánimo de llegar hasta el mismo logro obtenido en San Carlos, El Ejército adelanta actualmente trabajos de desminado en municipios como  Granada y San Francisco. En este último actualmente trabajan 6 pelotones, según el Ejército Nacional y podría declararse este año como el tercer municipio del país libre de sospecha de minas antipersona.

Además, en este 2013, en Nariño y Argelia comenzará el desminado humanitario con civiles: (ver nota relacionada: Nariño y Argelia, primeros municipios de Antioquia que serán desminados por civiles

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: