En Marinilla está la colección de Cristos más grande del mundo

Los 2.760 ejemplares están en el Museo del Cristo de la Casa de la Cultura del pueblo antioqueño.

MUSEO DEL CRISTO MARINILLALa colección la hizo el político Roberto Hoyos. Recolectó 2.760 cristos y crucifijos. / Foto: Guillermo Ossa, eltiempo.com

Un cristo es cuando la figura de Jesús tiene los brazos abiertos y mira arriba. Un crucifijo se conoce porque sus manos y pies están clavados. Una cruz es solo la imagen del instrumento de tortura de ese tiempo.

Eso, y todo relacionado con el símbolo del cristianismo se conoce en el Museo del Cristo de Marinilla, al oriente de Antioquia.

En el lugar, ubicado en la casa de la Cultura de ese municipio, está la colección más grande de crucifijos del mundo pues solamente en cuatro paredes y tres estanterías hay colgados 2.760.

La empezó el reconocido conservador Roberto Hoyos Castaño. Rondaba el año 1974 cuando este viajó a Cartagena a visitar a un amigo quien en el espaldar de la cama tenía colgados varios crucifijos: “Voy a hacer la colección más grande del mundo”, dijo el político que murió hace cuatro años.

Antes de su muerte tomó la decisión de donarla a la casa de la cultura para que Marinilla además de ser reconocida por sus esbeltas celebraciones de Semana Santa, tuviera un banco de conocimiento del cristianismo.

“Fue una persona con mucha fe y caritativa, procuraba siempre por darle empleo a los más necesitados”, así lo recuerda el pintor Francisco García quien es el actual director de la Casa de la Cultura del pueblo donde “el arte y la religiosidad van de la mano” .

Era tanto el amor de don Roberto por su pueblo que varias universidades y hasta la diócesis le pidieron la colección: “Pero él dijo que no, que aquí se quedaba”, asegura García.

Por eso en agosto de 2005 llegó con los cristos pegados en cuadros para organizarlos por temas: latinos, egipcios, eslovacos, rusos, italianos, españoles, entre otros.

Y cada uno tiene su historia. Por ejemplo báltica, que era usado para matar brujas y vampiros en Alemania. O la cruz al revés que es en la que el apóstol Pedro pidió que le colgaran por no ser digno de morir como su maestro.

Pero el que más llama la atención es sin duda el ‘anticristo’: la figura de un humano en posición de crucifixión, pero sin la cruz. Se cree que es el antagonista del “símbolo del bien” por la posición de sus dedos que es parecida a como los ponen los roqueros.

Es tanta la atención que ha ganado este museo que solamente el pasado jueves entraron 1.800 turistas. “El turismo ha crecido.El año pasado vinieron más de catorce mil personas”, dice el secretario de Cultura, Jorge Castaño.

Y es que, aunque muchos no lo crean, a Marinilla llega gente de todo el país, e incluso extrajeros. Todos buscan saber la diferencia entre las cruces a las que se le han arrodillado a orar.

Turismo, religión y arte son uno en el pueblo

Además del Museo del Cristo, Marinilla es reconocido por su fervor religioso y el talante de sus artistas que muchas veces han colaborado para que la tradición de fe perdure.

No en vano recientemente se realizó la versión XXXVI (36) del Festival de Música Religiosa, considerado como el cuarto mejor del mundo por la calidad de los músicos que vienen de todas partes del país y de otros lugares.

A la par realizan coloridas procesiones en la que se destaca el Viacrucis, donde jóvenes y adultos recrean, disfrazándose con vestimentas de otras culturas, el sufrimiento de Jesús en la cruz, que atrae cada año a miles de turistas.

Por otro lado, la Casa de la Cultura de Marinilla se transforma en una especie de recinto para el conocimiento cristiano. Por eso exponen obras de artistas locales como Alberto Soto, quien es reconocido por ingresar en su obra La Pasión de Cristo elementos que hasta el momento no se habían incluido en el arte.

“Uso agua o fuego, pero intento que eso no le robe la atención a las figuras que además tienen sus extremidades articuladas, es decir que las puedo poner en la posición que yo quiera o necesite”, explica el artista mientras enseña su obra.

Fuente: El Tiempo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: