6.400 millones de pesos en pérdidas dejó el cierre de la Autopista Medellín-Bogotá, según la ATC

Vías e inseguridad crucifican la carga en la Autopista Medellín-Bogotá.

derrumbe-medellin-bogota-640x280-26032013Así se observó la autopista Medellín-Bogotá la semana pasada, debido al voluminoso derrumbe que paralizó el tráfico vehicular entre las dos capitales. / Foto: Julio César Herrera, elcolombiano.com

Un cálculo conservador de pérdidas por los problemas de tráfico en la autopista Medellín-Bogotá, la semana anterior, señala que los transportadores de carga fueron los más perjudicados al contabilizar perjuicios superiores a los 6.400 millones de pesos, durante los ocho días de cierre.

Según Luis Orlando Ramírez, director Ejecutivo de la Asociación de Transportadores de Carga (ATC), el tráfico diario en ese corredor vial es de unos 500 camiones, cuyo flete individual alcanza 1,6 millones de pesos, con lo que las pérdidas alcanzaron los 800 millones de pesos por día.

Para Carlos Arturo López, gerente de la transportadora Redetrans, lo sucedido vuelve a mostrar los problemas que afectan al transporte de carga por carretera, por las deficiencias en las vías, tanto en mantenimiento como en capacidad. “Pese a que el Gobierno definió a la infraestructura como una de sus locomotoras, los proyectos no se desarrollan y solo hay promesas”.

La Federación Colombiana de Transportadores de Carga por Carretera (Colfecar), agregó que la situación de la red vial nacional continua siendo crítica y las pérdidas económicas derivadas de los daños viales que tiene que afrontar el sector, son enormes.

El gremio recordó que en 2012 hubo en promedio 133 vías afectadas en 26 de los 32 departamentos del país y que de estas vías 29 observaron cierres totales mientras que 105 vías presentaron pasos restringidos en algunos de sus tramos.

Inseguridad, otra cruz
Aunque los gremios del transporte de carga coinciden en que la modalidad de piratería terrestre muestra una tendencia descendente, sigue siendo crítico el tránsito de los camiones en los sectores donde están ubicados los reductores de velocidad.

“Este año en particular ha variado la situación desde el punto de vista del robo total de mercancías, pero son preocupante los robos parciales en algunos pasos con reductores de la Costa, los altos de Minas, Matasanos y Ventanas y el Magdalena Medio, donde los delincuentes rompen las carpas y sacan mercancías”, asegura Ramírez.

La modalidad de hurto conocida como “cesárea”, también preocupa al gerente de Redetrans, que califica como pasos peligrosos algunos tramos de la carretera Bogotá-Cali (entre Cajamarca y Calarcá), Medellín-Pereira (La Pintada) y Bogotá-Medellín (entre Honda y Puerto Salgar).

Colfecar por su parte destaca que en lo correspondiente al comportamiento de la piratería terrestre durante el año 2012, se observó una disminución en el número de casos reportados equivalente al 36,3 por ciento respecto al año anterior, pues los casos reportados en el 2011 fueron 405, mientras que para 2012 fue de 258 casos.

ROBOS EN ANTIOQUIA Y MEDELLÍN

De los robos al transporte de carga, en 2012, cuya cuantía alcanzó los $22.350 millones, Antioquia encabezó la lista con el 25,57% del valor de esos hurtos ($5.714 millones), seguido por Tolima ($5.676 millones) y Cundinamarca ($4.304 millones). En cuanto a las áreas metropolitanas donde hubo casos de piratería terrestre, Medellín registró el mayor valor monetario de las mercancías hurtadas en el año 2012 con $3.400 millones, seguida de Bogotá con $1.400 millones e Ibagué con $915 millones. De los 258 casos de piratería terrestre del año anterior en Colombia, 155 ocurrieron en zona urbana y 103 en zona rural.

One Comment to “6.400 millones de pesos en pérdidas dejó el cierre de la Autopista Medellín-Bogotá, según la ATC”

  1. ESAS NO SON PERDIDAS DEL GOBIERNO PUES SI ELLOS PERDIERAN ENTOCES NO ROBARIAN LA PLATE DE LOS PROYECTOS DE VIAS Y HARIAN VIAS REPETABLES Y SEGURAS. LOS POLITICOS SE ROBAN TODA Y ADEMAS LOS PEAJES SON UN DESCARO PERO NOSOTROS SOMOS UNOS ESTUPIDOS Y ESO POR DESUNIDOS.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: