Explotación minera sería la causante del derrumbe que cerró ocho días la Autopista Medellín-Bogotá

La apertura de la carretera inició el sábado. Los derrumbes son atribuidos a la explotación minera.

AUTOPISTA MEDELLIN BOGOTA SECTOR LA LETICIA HABILITADO EL PASODesde el sábado anterior se habilitó el paso en el sector La Leticia, de San Luis. / Foto: @Devimed.

Luego de más de una semana con el cierre en el sector La Leticia de San Luis como consecuencia de un derrumbe de grandes proporciones, el concesionario de la vía Medellín-Bogotá habilitó el paso provisional en ese punto desde el pasado sábado. (ver nota relacionada: Se reabre el paso en la Autopista Medellín-Bogotá, sector San Luis, en la tarde de éste sábado)

No obstante la apertura de la vía, los ingenieros que realizan las labores de remoción de tierra, lodo y piedra, dijeron que monitorearán los taludes y pidieron paciencia a los viajeros.

Mientras tanto, continúa la búsqueda de responsables del gran derrumbe y según las primeras conclusiones de Devimed, concesionario de la vía, el derrumbe de 37.000 metros cúbicos lo provocó la explotación artesanal de una mina, de acuerdo con los ingenieros encargados de los trabajos en la vía.

Problema de atrás

Hacía más de una década que la vía Medellín-Bogotá no sufría un colapso de tanta magnitud como el que mantuvo la vía cerrada desde el pasado viernes 15 de marzo.

Los ocho días de trabajo de remoción del derrumbe le costarán a Devimed más de 400 millones de pesos. Lo preocupante de la situación es que, según Jhon Jairo Otálvaro, gerente de Devimed, no solo fueron las lluvias las que provocaron el deslizamiento de de tierra sino la explotación minera en ese mismo sector.

“Funcionaba de manera artesanal. Y nosotros veníamos denunciando eso desde hacía seis años, tanto al municipio como ante las autoridades ambientales pero ninguna tomó medidas”, aseguró Otálvaro.

Sin embargo, un informe técnico de Cornare reveló que esa autoridad ambiental expidió una licencia para la explotación minera sobre la autopista (kilómetro 73 más 650 metros) en el sector Samaná de San Luis, exactamente donde ocurrió el derrumbe.

“Con relación al asunto, le informo que mediante la resolución No 112-5603 de diciembre 19 del 2012, la Corporación otorgó a la señora Rosalia Monsalve Marín, una licencia ambiental para explotación minera de materiales de construcción”, explicó Cornare a Devimed.

De hecho la autoridad ambiental envió dos ingenieros a la zona a constatar la denuncia: “En conclusión, Cornare no ha evidenciado la explotación de esta cantera desde el año 2009, tampoco se han recibido quejas o denuncias de parte de vecinos o comunidad del sector, ni de ningún contratista o empleado de la concesión vial que transitan diariamente por el sector y responsables del mantenimiento de la vía”, aseguraron tajantemente.

Pese a la respuesta, Otálvaro reiteró que la causante del deslizamiento fue esa mina, que a espaldas de Cornare se explotó sin tomar las medidas necesarias para evitar las emergencias.

EL TIEMPO intentó comunicarse con el alcalde de San Luis, Carlos Gómez quien también habría recibido las denuncias de Devimed, pero no contestó su teléfono.

“Devimed, no puede llegar más allá de la denuncia. Son las autoridades (municipio y Cornare) las que determinan la responsabilidad y las medidas que hay que tomar”, indicó Otálvaro.

42 puntos críticos

Devimed ya había advertido sobre 42 puntos críticos y las problemáticas de la vía, entre los que está el sitio exacto donde se presentó el deslizamiento . “El contrato que tenemos solo es para el mantenimiento y remoción de derrumbes (…) Ya avanzamos en conversaciones con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) para intervenir con recursos del Fondo de Adaptación 16 de estos puntos críticos”, explicó Otálvaro.

A los que se refiere el ingeniero son los que están entre El Santuario (oriente) y Puerto Triunfo (Magdalena Medio) lo que le costaría a la Nación 57.000 millones de pesos.

Fuente: El Tiempo.

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