Por fuertes lluvias se decreta nueva alerta naranja para el Oriente Antioqueño

DERRUMBE AUTOPISTA MEDELLÍN -BOGOTÁ EN SAN LUIS 19 DE MARZOEste colosal derrumbe detonado por fuertes lluvias, tienen cerrada la Autopista Medellín-Bogotá, en el sector La Leticia de San Luis.  / Foto: @Devimed.

El Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres –Dapard- declaró la Alerta Naranja por lluvias para todos los municipios del Oriente antioqueño, al igual que para las localidades del Occidente, Suroeste y Valle de Aburrá.

Con la alerta, quedan activados los los Consejos Municipales para la Gestión del Riesgo de Desastres –CMGRD-, al igual que se invita a las poblaciones a activar los planes de contingencia local con el fin de atender cualquier evento relacionado con las fuertes precipitaciones, como deslizamientos de tierra, desbordamiento de los ríos, tormentas eléctricas y vendavales.

Según las autoridades, las lluvias que comenzaron a presentarse desde el pasado fin de semana se extenderán hasta mediados de junio. De acuerdo con el director del Dapard, en el 70% del departamento de Antioquia se presentan lluvias permanentes que ya han generado varias emergencias, como el desbordamiento de la quebrada La Guayabal que inundó parte de la cabecera municipal de Cocorná y generó daños en varios puentes peatonales y en el acueducto. (ver nota relacionada: Dos puentes caídos y doce casas inundadas dejó el desbordamiento de una quebrada en Cocorná)

Además, por las fuertes lluvias que se han presentado a la región, la Autopista Medellín-Bogotá se encuentra cerrada desde la madrugada del sábado, a la altura del municipio de San Luis, sector La Leticia. De acuerdo con Devimed, concesionario de la vía, el cierre sólo se superaría hasta el próximo lunes 25 de marzo. (ver nota relacionada: Por nuevo derrumbe en San Luis, la Autopista Medellín – Bogotá estaría cerrada hasta el lunes)

“Desde el comienzo del año, el Dapard les había notificado a los CMGRD la necesidad de alistar a los organismos de socorro. Hoy es necesario redoblar la vigilancia en áreas inestables y de alta vulnerabilidad para reducir los riesgos relacionados con inundaciones, deslizamientos y crecientes súbitas en sectores de alta pendiente”, indicó la dependencia en un comunicado oficial.

Agregó que en lo corrido del año se han presentado 16 eventualidades en el departamento de Antioquia, en las regiones de Oriente, Occidente, Magdalena Medio, Norte, Bajo Cauca y Suroeste, generando afectación a 1.514 personas y 192 viviendas, la destrucción de 6 viviendas y lesiones a 9 personas.

Por este motivo César Augusto Hernández, director del Dapard, recomienda a la población urbana y rural de todos los municipios antioqueños, realizar campañas de limpieza de bocatomas de acueductos para que cuando lleguen las fuertes lluvias no se afecte el abastecimiento de los acueductos veredales y municipales. Y de presentarse vendavales, asegurar el techo, las tejas y las láminas de zinc para evitar que sean arrastrados por la fuerza de los vientos.

Además de la Alerta Naranja para estas cuatro regiones antioqueñas, en la que está incluída el Oriente, se emitió la Alerta Amarilla para el resto del departamento, es decir Norte, Nordeste, Magdalena Medio, Bajo Cauca y Urabá.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: