La Semana Santa se vive en el Oriente antioqueño

El Festival de Música Religiosa en Marinilla es uno de los atractivos que invitan a disfrutar de este tiempo de reflexión en el Oriente antioqueño.

SEMANA SANTA SONSON 2Semana Santa en Sonsón / Foto archivo: cortesía Julián Ramírez

El fervor religioso que caracteriza a los municipios del Oriente antioqueño, hace que la celebración de la Semana Santa cobre una notable importancia para las distintas comunidades de la subregión. Los creyentes se congregan para conmemorar uno de los acontecimientos más importantes de la Iglesia Católica durante el año litúrgico: el Triduo Pascual (pasión, muerte y resurreción de Jesucristo).

Las siguientes son algunas de las programaciones relevantes que ofrece la subregión para sus visitantes:

Guatapé

OLYMPUS DIGITAL CAMERA“El Pueblo de los Zócalos” además de ser un lugar propio para las actividades de descanso y turismo, también es una ideal alternativa para disfrutar de este tiempo de reflexión.

Esta época especial de meditación lo es más aún para los monjes Benedictinos, en el Monasterio Santa María de la Epifanía de Guatapé, pues aunque durante todo el año su iglesia está abierta para que los feligreses la visiten, durante la Semana Santa se vive con mayor intensidad el fervor de las ceremonias más representativas. Los visitantes pueden hospedarse allí mismo o, de igual manera, visitarlos para las ceremonias especiales.

Marinilla

En Marinilla la Semana Santa no es solo un momento de experiencia espiritual, gracias al Festival de Música Religiosa la semana mayor en este municipio de Oriente es también una ocasión para el encuentro con el arte y la cultura en torno a la música clásica y sacra.

El Festival de Música Religiosa, reconocido como el segundo festival de esta categoría con más importancia en el país, llega este año a su XXXVI versión.  (ver nota relacionada: Del 21 al 30 de marzo se realiza el Festival de Música Religiosa de Marinilla PROGRAMACIÓN).

En este municipio también puede visitar el Museo de los Cristos, una colección de más de 2.500 crucifijos traídos de diversos lugares del mundo.   Además cobran importancia otras exposiciones de arte religioso, las exposiciones de artes plásticas Apasionarte y las procesiones tradicionales infantiles.

Rionegro

museo de arte religioso rionegroLa Ciudad de Rionegro también es otro centro de peregrinación durante la Semana Mayor. Allí cobra relevancia la procesion del Santo Viacrucis el Viernes Santo, en la Catedral San Nicolás; además, se realiza exposición de custodias de oro.

Otro lugar para visitar es el Museo de Arte Religioso, ubicado en la Catedral; y el parque recreativo Tutucán donde el Viacrusis y en sí todas las celebraciones de Semana Santa son celebradas con majestuosidad.

Además, en el Centro Comercial San Nicolás se realiza hasta el 30 de marzo la IV Muestra de Arte Religioso 2013 con artistas de Marinilla, El Retiro y El Carmen de Viboral. Allí también se realizará un concierto de Festival de Música Religiosa de Marinilla,  el domingo 24 de marzo.

El Retiro

Uno de las celebraciones que ha venido tomando fuerza en este municipio del Oriente, es la celebración de la Semana Santa Infantil, la cual se realiza en vivo y congrega a todos los fieles católicos guarceños para revivir el Triduo Pascual.

La Semana Santa en este municipio es heredada de España y es celebrada con mucho fervor. Durante las celebraciones se destacan: los sayones, la procesión de los nazarenos y concierto de música religiosa.

Guarne

Durante toda la semana se pueden visitar  a la colonial Capilla de Santa Ana y al Templo de Nuestra Señora de la Candelaria, lugares que se han convertido en centro de peregrinación para los católicos que viven la Semana Mayor en este municipio.

En la Parroquia Nuestra Señora la Candelaria, (la parroquia principal), se realizarán conciertos de música religiosa patrocinados por la empresa privada, igualmente la Casa de la Cultura ofrecerá un concierto de cuerdas frotadas en dicha parroquia.

Simultáneamente a estos actos litúrgicos, la Casa de la Cultura, realizará la exposición “Carrusel de pintura infantil”, donde se mostrarán los trabajos infantiles de los niños de algunas veredas y la zona urbana, quienes asisten a los talleres de pintura en la casa de la cultura.

Sonsón

Los visitantes y habitantes de este municipio, además de participar en las multitudinarias procesiones religiosas, podrán visitar diferentes lugares como el Museo de Arte Religioso, el Museo Arqueológico y el templo de Nuestra Señora de El Carmen.

La Semana Mayor, ocasión para dar la Vuelta a Oriente

RUTAS TURISTICAS ORIENTE ANTIOQUEÑO

¿Qué otro evento religioso nos recomienda en su municipio? Déjanos un comentario o cuéntanos en nuestras redes sociales: en Facebook (NOTICIAS ORIENTE ANTIOQUEÑO) o en Twitter@NoticiaOriente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: