El José María Córdova será el primer aeropuerto en Colombia en medir la huella de carbono

aeropuerto-jose-maria-cordova-rionegro elcolombiano.com 2Aeropuerto José María Córdova de Rionegro. / Foto archivo: elcolombiano.com

El Aeropuerto Internacional José María Córdova, de Rionegro, será el primero en Colombia que realizará la medición de la huella de carbono. Así quedó establecido este martes al ser parte de las 20 empresas que firmaron el convenio con la Corporación Autónoma Cornare, y la Corporación Empresarial de Oriente Antioqueño (CEO), para la medición de huella de carbono. (ver nota relacionada:  Pacto por un aire limpio en el Oriente antioqueño).

El proyecto comenzará con una primera fase de 8 meses en la cual se realizará una capacitación interna,  para que los líderes del proyecto por partedel aeropuerto entiendan cómo funciona el método. Luego la firma contratada para tal fin  visitará las instalaciones para identificar qué actividades generan gas de carbono, por ejemplo en donde consumen combustible, diferentes fuentes de energía, procedimientos que generan contaminación medioambiental, etc.

Al finalizar este estudio se seleccionarán los diferentes métodos de medición de dicha contaminación (directos, balances, estequiometría o modelos), para que se pueda recolectar la información de las actividades que generen Gases de Efecto Invernadero (GEI).

Así mismo, se aplicarán herramientas de cálculo para determinar cuánto realmente contaminan y así lograr definir una serie de opciones de mitigación y compensación, por medio de proyectos de reforestación apuntando a la estrategia de conservación de bosques en peligro de ser deforestados.

“Este tipo de convenios, no sólo ayudan a que la región sea más responsable con el medio ambiente, es un ejemplo de desarrollo y de sostenibilidad para el país. En la etapa final de estos primeros ocho meses divulgaremos los estudios de nuestra medición y cómo el aeropuerto ha mitigado y compensado los procesos que generan determinada contaminación”, afirmó Sara Ramírez Restrepo, gerente del Concesionario Airplan S.A., que administra el aeropuerto José María Córdova.

Fuente: El Colombiano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: