El Carmen de Viboral, la cuna de la cerámica artesanal

CERAMICA EL CAREN

Fotos: elextramedios.com

Uno de los 1.123 municipios de Colombia es El Carmen de Viboral, está localizado en la subregión Oriente del departamento de Antioquia. Limitando por el norte con los municipios de Marinilla, Cocorná y El Santuario, por el este con el municipio de Cocorná, por el sur con el municipio de Sonsón y por el oeste con los municipios de La Unión, La Ceja y Rionegro.

El Carmen de Viboral tiene una extensión de 448 km2, el clima es frío y en su periferia es común divisar paisajes de amplios y verdes prados. Por su relieve y condición climática regala los escenarios más adecuados para el camping, la práctica del senderismo y el ciclomontañismo.

Las características de sus tierras hacen que su economía se base en la agricultura de papa, maíz, hortalizas, fríjol, legumbres, mora, y otras frutas propias del clima, además de la popular industria de la cerámica. Es precisamente ésta última la cualidad principal del municipio, hermosas piezas de cerámica son manufacturadas en las diferentes fábricas, pintadas a mano y con diseños coloniales y bien terminados, su maravilloso trabajo con la cerámica, hacen que sea llamada la Cuna de la Cerámica Artesanal y se presenta como el motivo más común de visita de sus turistas.

Entre sus alimentos más reconocidos, encontramos las deliciosas arepas de chócolo, los quesos hechos localmente, además de dulces de diferentes clases y por supuesto los típicos platos antioqueños como la bandeja paisa.

Entre los institutos que sobresalen en el municipio está el Cibercentro de la Universidad de Antioquia y la Escuela Nacional de Cerámica “Instituto Técnico Industrial Jorge Eliécer Gaitán”, el Parque Tecnológico de Antioquia y el Instituto de Cultura Carmen de Viboral, entre otros que le dan al municipio un aire que mezcla lo histórico y tradicional con lo moderno y progresista.

Algunos lugares para visitar en el Carmen de Viboral.

Parque La Alhambra: este parque tiene en el centro dos hermosos monumentos, uno de ellos es una mujer cargando a un niño, y el segundo es la Virgen del Carmen. Es un  pequeño parque con sillas en madera y lámparas coloniales rodeado de zonas verdes, un lugar donde los lugareños suelen pasearse y donde las sonrisas de los niños y las historias de los mayores convierten a este parque en un pizarrón donde grandes y chicos dejan su marca.

El Picacho: es una sorprendente caída de aguas transparentes y frías provenientes del Río Cocorná, tiene una altura de 13 metros y lo convierten en uno de los sitios turísticos preferidos por los visitantes.

Casa de la Cultura Sixto Arango Gallo: es  tal vez el lugar más icónico del municipio, dentro de sus muros se guarda una gran cantidad de obras y se promueven todo tipo de actividades que representen la diversidad cultural del municipio, las artes, las letras, y todas las propuestas artísticas que rescaten los rasgos distintivos, espirituales, materiales, intelectuales y emocionales de la comunidad carmelitana. Es considerado Patrimonio Cultural Material e Inmaterial, por su colonial arquitectura y por la labor histórica de formación, promoción y fomento de la actividad cultural local en diálogo con otras culturas.

Cultura a la Cerámica: la historia y tradición ligada a la cerámica se puede conocer en este lugar. Ubicado en la Institución Educativa Campestre Nuevo Horizonte, zona Sur del municipio en la vereda la Chapa, es donde se guardan como tesoros algunos de los patrimonios más importantes de El Carmen de Viboral, como los antiguos hornos de barro donde se quemaba la loza, pertenecientes a la Antigua Fábrica Júpiter.

Muchas maneras de llegar al municipio de la cerámica artesanal de Antioquia:

Para llegar al Carmen de Viboral podemos proponer diferentes opciones de recorrido, un hermoso viaje por tierras antioqueñas, divisando las montañas pintadas de diferentes verdes, con yarumos plateados que sobresalen entre el eminente verdor y el fresco aire del campo.

La primera ruta que proponemos es un viaje desde Medellín por la autopista Medellín-Bogotá, cruzando Belén, Rionegro y desde allí a solo 10 kilómetros se encuentra El Carmen de Viboral. Esta ruta puede variar subiendo por Santa Elena o la avenida Las Palmas y cruzando el Aeropuerto José María Córdova de donde luego de 25 kilómetros llegaremos a nuestro destino. Desde El Santuatio, La Ceja o La Unión es posible llegar directamente al Carmen de Viboral en muy poco tiempo.

Fuente: El Extra Medios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: