En seis municipios del Oriente antioqueño se impulsarán proyectos con recursos de regalías: Abejorral, Alejandría, Argelia, El Peñol, Guatapé y Nariño.

juan-manuel-santos-640x280-14032013Presidente Santos en reunión del Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD) en la Casa de Nariño con alcaldes del Oriente y Suroeste Antioqueños. / Foto: Presidencia.

En el Ocadton (jornada del Organismo Colegiado de Administración y Decisión)  realizado en la Casa de Nariño el pasado jueves 14 de marzo con los alcaldes del Oriente y Suroeste antioqueños, se aprobaron recursos de regalías por 20 mil millones de pesos para impulsar la ejecución de proyectos en 26 municipios de Antioquia, seis de ellos del Oriente.

Son en total 40 proyectos de transporte, vivienda, actualización catastral y esquema de ordenamiento territorial, educación, deporte y recreación, para municipios del suroeste y oriente antioqueño.

De acuerdo con el presidente Juan Manuel Santos del total de esta inversión 15 mil millones de pesos se financiarán con recursos de regalías y hay 35 mil millones más, pendientes por aprobar.

Así mismo, resaltó que los proyectos aprobados fueron previamente estudiados y analizados por parte de los gobiernos Nacional y Departamental, además, por los municipios que se beneficiarán.

Los 26 municipios que presentaron proyectos fueron: Urrao, Andes, Jardín, Abejorral, Fredonia, Támesis, Titiribí, Betulia, Ciudad Bolívar, Salgar, Venecia, El Peñol, Jericó, Valparaíso, Betania, Motebello, Caramanta, Argelia, Santa Bárbara, Hispania, Alejandría, Guatapé, Pueblorrico, La Pintada, Amagá y Nariño.

Según el alcalde de Marinilla, José Hurtado, «nosotros a través de estos proyectos vamos a poder solucionar aquellos problemas históricos de cada uno de nuestros municipios, antes era muy difícil reinvertir en asuntos tan importantes como el deporte, la recreación y la infraestructura. Ahora con las regalías podemos priorizar las necesidades que tenemos».

Cifras

Así será la distribución de los recursos para los 26 municipios de Antioquia:

– Transporte: 6.122 millones de pesos
– Vivienda: 2.000 millones de pesos
– Actualización catastral y del esquema de ordenamiento territorial: 1650 millones de pesos
– Educación: 1.190 millones de pesos
– Deporte y recreación: 890 millones de pesos
– Otros: 2.445 millones de pesos

Fuente: El Colombiano.