En San Carlos se restituyeron primeras tierras abandonadas por el conflicto armado

RESTITUCION DE TIERRAS SAN CARLOS VEREDA EL CHOCOLa Unidad de Restitución de Tierras con sede en Antioquia hizo la primera entrega material de predios en el centro zonal de El Chocó, municipio de San Carlos. / Foto: restituciondetierras.gov.co

Una vez el juez de Restitución de Tierras profirió sentencia a favor de las víctimas se procedió a la entrega formal de La Tolda y El Mirador, dos predios que fueron abandonados hace más de una década por las fuertes presiones de los grupos armados al margen de la ley.

Las víctimas que hoy son restituidas gracias a las disposiciones que establece la Ley 1448 de 2011, aseguran que abandonaron sus predios por que el conflicto les impidió trabajar en sus fincas y pagar los créditos agropecuarios adquiridos, poniendo en riesgo la posesión de sus propiedades a causa de los embargos. A su vez, la compra de uno de los predios se hizo mediante documento privado que jamás se registró ante notaria.

Las pruebas que reunió la Unidad de Restitución de Tierras y que fueron avaladas por el juez con fallo a favor de los reclamantes, otorga los títulos sobre la propiedad y exonera del pago de las deudas que no se pudieron saldar por la influencia del conflicto.

Este tipo de sentencias a favor de las víctimas del despojo y abandono forzado de tierras, además de recuperar los predios, permite restablecer su proyecto de vida a través de la asignación de recursos para planes productivos y la asignación de subsidios de vivienda. 

Actualmente, en el departamento de Antioquia se está dando trámite a 849 reclamaciones de restitución de tierras en los municipios de Granada y San Carlos, en el Oriente antioqueño, y en los municipios de Apartadó, Turbo y Mutatá, en la subregión del Urabá.

Fuente: Restitución de Tierras.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: