Controlada presencia de algas en el embalse El Peñol – Guatapé

Algunas de las personas residentes o visitantes a los municipios de El Peñol o Guatapé, han podido observar que en algunos sectores del embalse, que cubre parte de estas localidades, el agua se ha tornado un poco verde, esto debido a la presencia de algas que se han concentrado en el espejo de agua, situación que ya ha sido controlada por EPM.

En julio de 2012; fue la primera vez en que las autoridades tuvieron reportes de este fenómeno y por esta razón se empezaron a hacer monitoreos para analizar lo que estaba sucediendo, allí se confirmó que era efectivamente un florecimiento de algas de cianobacterias.

“Estos florecimientos en los puntos críticos pueden formar unas espumas que son verdes, azules, o cafés y que tienen una consistencia más espesa, allí debemos evitar contacto con el agua e ingerirla” informó Julián Henao, funcionario EPM.

El florecimiento de algas tuvo etapas críticas en los meses de agosto y de octubre de 2012; en diciembre empezó a disminuir su intensidad y ya para el 2013 los monitoreos muestran que las concentraciones han sido normales, es decir, la concentración de algas en estos puntos no son un potencial riesgo para la salud.

Según Henao “por parte de EPM se ha estado controlando la presencia de estas algas a través de biofiltros, dejando de manera controlada un poco del buchón de aguas, para que realice un proceso ambiental y que este ayude a que la aparición de estas algas sea menor”.

En el sector de descarga de la planta de tratamiento de Guatapé y en la vereda Quebrada Arriba de esta misma localidad, también se han estado presentando las algas, pero ya desde EPM se realiza control para disminuir su presencia y así mitigar el riesgo que pueda presentar para las personas y los animales.

“Por parte de EPM se recomienda que la gente evite el contacto con el agua en todos los sitios donde puedan ver que esta empieza a tornarse verde, además, que eviten el contacto, que no la ingieran y no practiquen deportes acuáticos allí; si en algún momento tiene contacto con esta, se laven con abundante agua limpia” puntualizó Henao. (ver nota relacionada: Un alga le cambió el color al Embalse de El Peñol).

Fuente: Henry Ocampo Gómez, corresponsal Aló EPM.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: