Caravanas por el desarrollo de la zona Páramo del Oriente

CARAVANAS POR EL DESARROLLO ARGELIAAsí homenajearon a los miembros de la Caravana por el Desarrollo en el municipio de Argelia. / Foto: Ilder Osorio.

Del 8 al 10 de marzo un grupo de 50 periodistas se dieron cita en las denominadas ‘Caravanas por el Desarrollo’, que en esta ocasión estuvo en los municipios de Sonsón, Argelia y Nariño para conocer de cerca los problemas no resueltos de quienes habitan estas tres poblaciones del Suroriente de Antioquia.

El primer día…

El primer destino de esta Caravana fue el municipio de Sonsón, municipio fundado del 4 de Agosto de 1.800. El nutrido grupo de periodistas de diferentes medios regionales y nacionales ingresaron al auditorio de la Casa de la Cultura para iniciar la jornada conociendo algunos de los procesos sociales que se están llevando a cabo en esta localidad.

Allí conocieron proyectos que se adelantan actualmente como la construcción del albergue animal que fue donado en comodato por 10 años a la  Fundación Perruna; logro que se dio después de varios meses de lucha por conseguir un espacio especial para esta tipo de animales. La fundación en la actualidad cuenta con 25 personas que constantemente asisten a reuniones para tratar temas relacionados con este albergue ubicado en el barrio La Frontera y que por ahora está siendo acondicionando para entrar en funcionamiento antes de iniciar el mes de diciembre.

Hoy en día esta Entidad Sin Ánimo de Lucro vende manillas y botones alusivos al cuidado de los animales para recaudar fondos. En un futuro no muy lejano aspiran tener su propio almacén de accesorios para animales.

Otro de los procesos conocidos en Sonsón fue el adelantado por la Escuela de Música ‘Semillas de Paz’, que en la actualidad trabaja con niños y jóvenes es una institución no formal y que cuenta con 680 estudiantes los cuales se educan en procesos de iniciación musical desde los 6 años de edad, iniciación en Instrumentos de viento, cuerdas frotadas, percusión y plectros. En los corregimientos La Danta y San Miguel, situados en el Magdalena Medio sonsoneño, también se están manejando diversos procesos de las cuales salen distintas agrupaciones tales como pre- orquesta sinfónica, chirimías , tríos y dúos musicales de diferentes instrumentos, banda sinfónica y agrupaciones de rock.

“Este proceso les sirve a los jóvenes de Sonsón para su desarrollo y para superar aquella época de conflicto armado, porque visibiliza y proyecta la actividad cultural que se da en el municipio, mediante la buena inversión del tiempo”, dice el maestro Jhonier Valencia. A nivel departamental  la banda ya ha ocupado el primer lugar por varios años en el concurso Antioquia Vive la Música, así como en Paipa Boyacá, en Bogotá y en Medellín.”

Actualmente, Sonsón se fortalece en temas de educación, salud, mejoramiento de vías, en proyectos productivos, seguridad y en una cantidad de proyectos y procesos enmarcados dentro de un plan de desarrollo que se ha denominado “Sonsòn Compromiso de Todos” se está trabajando fuerte mente en conseguir recursos en Colombia y fuera del País y se unen esfuerzos para dejar en el Municipio una mejor calidad de vida. De manera incansable se visitan calles, veredas y corregimientos por parte de la Alcaldía Municipal para que en equipo se logre consolidar un buen desarrollo integral, creando confianza entre las comunidades.

El desarrollo de la subregión se detuvo algún tiempo por el conflicto armado que se evidenció, hoy en día desde el Observatorio de Derechos humanos y desde el Derecho Internacional Humanitario para los Municipios de la zona Páramo se tiene un proyecto avalado por la Universidad de Antioquia en la octava convocatoria de extensión en las regiones. Este proyecto surge de constatar que las instituciones que trabajan con los derechos humanos en esta Zona laboran de manera desarticulada. En él se busca visibilizar que oportunamente se promuevan y se garanticen los derechos humanos en la región.

En el tema educativo, las subsedes del Sena y la Universidad de Antioquia han tenido gran acogida por parte de los jóvenes que año tras año terminan sus estudios de bachillerato. la UCO, Uni Magdalena y muchas otras entidades de educación hacen presencia hoy en día en Sonsón.

La historia de este Suroriente está cambiando por la recuperación de la carretera Sonsón-La Dorada. Los Gobernadores de Antioquia y Caldas, La Asamblea de estos dos departamentos y los Alcaldes del Norte de Caldas y Suroriente Antioqueño están apoyando esta propuesta.

Los medios de comunicación conocieron de cerca a la Asociación de Mujeres por la Paz y La Esperanza quienes en la actualidad trabajan en un proyecto denominado “El Costurero de la Memoria”, en el cual plasman sus recuerdos del conflicto armado que alguna vez les arrebato uno de sus seres queridos.

En la tarde del viernes 8 de marzo

La Caravana se desplazó hacía el municipio de Argelia de María. Allí la alcaldesa Flor Dey Granada Valencia y el Concejo Municipal decretaron Día Cívico para celebrar la llegada de las Caravanas por el Desarrollo y el Día Internacional de la Mujer.

La gente se volcó a las calles: juntas de acciones comunales rurales y urbanas, grupos organizados del Municipio, la Iglesia, colegios, policía, ejército. Esta localidad del Oriente antioqueño paralizó sus que haceres cotidianos para recibir con mucho entusiasmo las Caravanas Por el Desarrollo, destacando también algunos campesinos que caminaron más de 6 horas para llegar hasta el casco urbano y ser participes de este encuentro de medios de comunicación que llegaron en busca de las necesidades que allí hay.

“Argelia es un municipio emprendedor, que quiere salir adelante y que quiere ser ejemplo de vida, esto deja ver como el municipio ha pasado de ser una población violenta a una pacifica donde podemos decir que en el año 2012 solo se vio una muerte violenta. Una de las inversiones sociales más grandes de las últimas décadas es que hemos triplicado el presupuesto municipal donde niños jóvenes y adultos van a ser los beneficiados“, expresó la alcaldesa Flor Dey Granada, en acto público de homenaje a los visitantes.

Dentro de las necesidades que tiene esta “Parcela Inmortal de Antioquia” como la denomina Gregorio Gutiérrez González, su fundador, están la educación, el fortalecimiento agrícola, vías de acceso municipal y veredal, así como algunos proyectos productivos y turísticos necesarios para la subregión.

Un importante proyecto para el municipio es el Parque Educativo, en el que muchos de los argelinos podrán intercambiar distintas experiencias futuras. El lote para dicho fin esta ubicado en las ruinas del Antiguo Comando de Policia.

En términos de retorno de desplazados, Beatriz Elena Villegas, personera local expresó: es indiscutible reconocer que el municipio de Argelia, después de ser abandonado por más de 3 años por la fuerza pública, quedó sujeta a ordenes de paramilitares y guerrilla, y eso hace que la población haya sido sometida  por mucho tipo de abusos por parte de los grupos armados al margen de la ley. Hoy se tiene un nuevo panorama y condición optimista, el gran reto del gobierno es disponer de buenas condiciones para el retorno de campesinos que fueron desplazados.  Debo dar a conocer que en la actualidad hay mas victimas que habitantes”, indicó la funcionaria.

En el 2012 la gente recibió más de 7 mil millones de pesos en ayudas humanitarias e indemnizaciones, pero aún falta recuperar el tejido social y  núcleos familiares.

Esta localidad tiene un balance muy positivo en cuanto a reducción de incidentes por minas anti personal, pues hace mas de 3 años no se presenta un solo siniestro por este tipo de armas. Además se ha logrado un proyecto de desminado con personas del mismo municipio, las cuales se capacitan hace casi un mes en el tema. En este asunto se ha avanzado significativamente con el acompañamiento de gobierno, Presidencia y ONG’s.

Al día siguiente, sábado 9 de marzo

En la Mañana…

Este grupo de comunicadores arribó al municipio de Nariño, fundado por Santos Pérez Hernández y otros colonos en el año 1.827.

La comitiva se desplazó hacia los predios de Arrayán y La Argentina, lugares en los cuales el Programa de Naciones Unidas por el Desarrollo (PNUD) elaboran un proceso de acompañamiento con comunidades que están retornado a sus tierras, las cuales alguna vez tuvieron que dejar por la violencia que los azotó. Muchas familias han tenido que vivir en hacinamiento por que al retornar a sus veredas, sus casas ya han sido ocupadas por otras personas, el caso más extremo ha sido de 20 familias viviendo en una sola casa. Estos campesinos están a la espera de que se les entregue por parte del INCODER los títulos de predios que les tienen adjudicados

En estas veredas poseen un Trapiche Comunitario, el cual inició hace 6 años. La asociación de mujeres Renacer, es un resultado positivo. Allí ellas también quieren hacer parte del proceso, observando cómo trabajar con un Fondo Rotatorio que lograron adquirir.

En la tarde del sábado 9 de marzo

En las horas de la tarde la ‘Caravana por el Desarrollo’ arribó a Termales Espíritu Santo, un sitio ubicado en Nariño, en la Vereda Puente Linda. El lugar se encuentra a unos 650 m.s.n.m. (clima caliente), presenta un ambiente húmedo, con presencia de bosque virgen y diversidad de vegetación, flora y fauna. Este sitio estuvo escondido muchos años acusa de la violencia.

Según John Jairo Dávila García, Director ejecutivo de la Fundación TES (Termales del Espíritu Santo), estas aguas contienen minerales, los más sanos que existen en Colombia. En el lugar se ofrece hospedaje, alimentación y eco turismo de aventura.

Continuando con el recorrido de la Caravana…

En la mañana del domingo 10 de marzo

En la zona Urbana de Nariño se conoció el proceso que ha tenido la Asociación de Paneleros del municipio en mención. La mayor parte de este producto se comercializa en el Altiplano del Oriente antioqueño.

 El 60% de los retornos han sido sin ninguna dificultad. Los Alcaldes de Nariño y Sonsòn han llegado a la conclusion de que “una fuente de progreso para esta región es la pavimentación de la carretera Sonsón-La Dorada, por donde funcionó la Autopista Medellin-Bogota”. Nariño es el único municipio Antioqueño que no tiene una plaza de ferias y un parque principal en buenas condiciones . El cable Aéreo esta fuera de funcionamiento por problemas técnicos. Se está trabajando en el municipio para festejar sus 100 años de vida municipal y  ya hay una junta organizadora que trabaja en la celebración que sera el 1 de julio de 2.013.

Terminando la jornada de este grupo de periodistas en el Municipio de Nariño, visitando una asociación de 142 mujeres de Nariño quienes forman parte de la reconstrucción del tejido social, ellas sienten la necesidad de obtener un espacio para sus reuniones y por el momento los recursos de la asociación dependen del arriendo de un local.

Se fortalecen en proyectos de manufactura que trabajan en la elaboración de productos elaborados con Solla y panadería, Cárnicos, embutidos, especies menores y en el futuro desean montar su propio taller de confecciones.

Las próximas caravanas se realizaran el 4 y 5 de mayo en el Altiplano del Oriente, allí también se buscarán algunas problemáticas que no han sido resueltas.

Informe Especial de Julián Ramírez, desde la zona Páramo del Oriente.

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: