Alcaldes del Oriente antioqueño se reúnen este jueves con el presidente Santos

La reunión se realizará en el Palacio de Nariño, en Bogotá, y fue convocada por iniciativa del Presidente de la República en su visita a El Peñol el pasado 23 de febrero.

presidente encuentro

“Regalías, unidad y gobernabilidad” así tituló el discurso que ofeciera el Presidente Juan Manuel Santos, en su intervención en El Peñol en el pasado Encuentro de Dirigentes. El Presidente se refirió ampliamene a los recursos que recibirá Antioquia, especialmente el Oriente Antioqueño en 2013.  Foto: Presidencia de la República

Los proyectos viales son la prioridad de los alcaldes del Oriente Antioqueño y será uno de los principales temas en la jornada denominada Ocadtón, nombre que le diera el ministerio de Planeación a estos espacios de interlocución directa con el mandatario de los colombianos.

Aquí apartes del discurso presidencial en donde se anunciaba la reunión que sostendrá Juan Manuel Santos este jueves 14 de marzo con los Alcaldes y congresistas del Oriente Antioqueño y en el que el Director Ejecutivo de Masora, Fabio Rios Urrea, representará las Asociaciones de Municipios de la Subregión.

El discurso presidencial

“Antioquia se va a beneficiar y ya se está beneficiando enormemente con la reforma a las regalías. Aquí es otro aspecto bien importante que tenemos que resaltar. El trabajo que hemos hecho con el Congreso de la República, con los señores senadores y los señores representantes.

Esta unidad nacional nos ha permitido una gobernabilidad que está siendo señalada como un ejemplo en el mundo. Hemos logrado aprobar reformas constitucionales, reformas legales más de 100, más de 100 reformas de gran transcendencia. Por ejemplo, la Reforma a las Regalía, que precisamente busca cerrar las brechas, repartir esas regalías en una forma más justa, darle a las regiones más pobres alguna acción afirmativa.

regiones como Antioquia, que recibían relativamente pocas regalías, están recibiendo muchas más regalías.

En el año 2013 el presupuesto de inversión va aumentar 26 por ciento con respecto al año 2010: de 2,4 a 3,1 billones de pesos. Y los recursos de regalías tan solo en este año 2013, va a recibir casi el doble, 477 mil millones de pesos.

Ahora, dentro de las reformas que se aprobaron en el Congreso está todo lo que tiene que ver en el desarrollo por regiones. Y si uno estudia la historia del desarrollo del mundo, los países que se han desarrollado bien, se han desarrollado por regiones. Por eso este encuentro es tan importante como región.

Y los alcaldes del Oriente Antioqueño junto con el Gobernador, junto con el Gobierno Nacional, tenemos que sentarnos a diseñar esas políticas. Ya estamos en cierta forma sentados identificando las prioridades, cuáles son las inversiones más importantes. Y que todo el desarrollo del país, con el desarrollo de las regiones, esté en cierta forma coordinado, todos en un mismo sentido. Así es como se pueden lograr los objetivos de cualquier desarrollo mucho más rápido y con más eficacia.

Y por eso todos los proyectos que aquí se han estudiado, no solamente en vías, son proyectos de todo tipo, van a tener el respaldo del Gobierno Nacional en la medida en que podamos hacerlos jugar en forma compatible con los propósitos nacionales y con las inversiones que estamos haciendo a lo largo y ancho del país.

Eso es simplemente crear sinergias. Son muchos recursos que se están invirtiendo y que se pueden invertir con apalancamiento, es decir, se invierten con más rendimiento si se hacen de forma coordinada con el Gobierno Nacional, el gobierno departamental y los gobiernos municipales.

(…)

Por ejemplo, el trayecto de la Autopista de Bogotá a Medellín —que además tuve el placer, como Ministro de Defensa, de abrir esa autopista 24 horas, estaba cerrada por cuestiones de seguridad—, tiene un trayecto que le falta, la doble calzada. Lo lógico es decirle al concesionario bueno, hágalo, y renegocio la concesión; eso es lo lógico.

Y si se puede lo hacemos. Lo que pasa es que nos hemos encontrado que la ley tiene unos límites. Que dice las concesiones pueden repotenciarse hasta cierto punto, de ahí para adelante no se puede. Si en este caso se puede, lo hacemos. Si no, hacemos una concesión. Pero ese problema lo vamos a resolver, tenga la seguridad.

Como esos hay muchos proyectos. Y sentémonos todos para poder priorizar, inclusive con los señores senadores y los representantes, los alcaldes. Esa es la forma cómo queremos trabajar. La inteligencia colectiva, que todos estén de acuerdo en las prioridades.

(…)

Por eso lo que les propongo, inclusive, los invito a Palacio y hacemos una reunión con los proyectos y priorizamos, si quieren ustedes.

Maratón de OCAD

(…)

Les propongo lo siguiente: allá en Santa Bárbara estábamos hablando de lo que llaman los OCAD (Órganos Colegiados de Administración y Decisión); es la instancia que decide los proyectos que se van a financiar con regalías.

¿Por qué no aprovechamos? Y Planeación se inventó una palabra, los Ocadtones. Eso quiere decir quevamos a hacer varias reuniones de OCAD para aprobar muchos proyectos en un solo día e ir ganando tiempo.

Lo que podemos hacer es, así como les dije a los alcaldes del Suroriente Antioqueño, que hiciéramos un Ocadton, hagamos un Ocadton con los alcaldes del Oriente y matamos ahí dos pájaros de un tiro. Y lo hacemos pronto.

Tienen entonces que establecer rápidamente ustedes los proyectos que quieren priorizar, que sean aprobados en los OCAD; los proyectos de regalías. Porque buena parte de los proyectos pueden ser cofinanciados, parte regalías, parte el Gobierno Nacional. Pero para eso se requiere que los OCAD lo apruebe. Ahí se sienta el Gobernador, se sientan unos alcaldes y se sienta el Gobierno Nacional.

Hagamos esa priorización y nos ponemos todos de acuerdo, y después lo que hacemos es meterle el acelerador a la ejecución para ver esos proyectos ya palpables y concretos a la mayor brevedad posible.

Fuente: Masora

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: