Reducción del embalse no afecta turismo en Guatapé

El nivel está al 52,50 por ciento, pero hoteleros y comerciantes reportan que el turismo mantiene su dinámica y esperan que suba en días de Semana Santa.

EMBALSE DE GUATAPE SEQUIALos lancheros han visto mermar su clientela, pero Guatapé es más que agua. / Foto: Donaldo Zuluaga, elcolombiano.com.

Una fortaleza que hoy tiene el municipio es que también logró consolidar el atractivo de sus calles, sus zócalos, sus faroles y un tipo de turismo religioso que gana fuerza.

Ana Delfa Arcila, coordinadora de Turismo de la Alcaldía, señaló que no ha tenido quejas de los hoteleros o de los comerciantes, pese al descenso del embalse, cuyo porcentaje de volumen útil diario de reservas se situaba ayer en 52,50 por ciento.

Admitió, sí, que los turistas deben caminar unos metros más para abordar una embarcación, pero que los servicios náuticos se siguen prestando.

Un fin de semana normal en temporada fría, al municipio llegan de 1.500 a 2.000 personas, que es el caso actual, aunque en un puente de Reyes o de Fiestas ese número pasa de 20.000 visitantes.

“Confiamos, además, en que en la Semana Santa vamos a tener muchos visitantes. La hacemos en vivo y tenemos ruta religiosa con el monasterio de los monjes benedictinos y las monjas oblatas”, expuso la funcionaria.

Dijo que no desconocen que el embalse es su gran fuerte, pero reitera que la reorganización que se realizó el año pasado en la localidad les ha permitido contar con muchos turistas.

Noralba Suárez, encargada de la recepción en el Hotel Porto Belo, afirmó que esperan contar con buen número de huéspedes en la Semana Santa.

“Tenemos un municipio muy bonito, cultura y la amabilidad de su gente”, resaltó como factores para atraer a los visitantes.

Jorge Piedrahíta, empleado del restaurante El Zócalo, uno de los más visitados en Guatapé, señaló que aunque sí nota que la afluencia de visitas a la localidad ha mermado, por fortuna el municipio cuenta con múltiples atractivos como la cercanía al Parque La Culebra de Comfama y a la Piedra.

“A nosotros en el restaurante no nos falta la gente, porque nos esmeramos en dar un buen servicio”, agregó.

Rosalba Londoño, del Hospedaje Familiar, de propiedad de su familia, expuso que febrero y los primeros días de marzo son considerados suaves en temporada de turismo.

“Pero yo veo que al pueblo llegan muchos grupos de turismo en el día”, afirmó.

En la Cooperativa Multiactiva de Lancheros de Guatapé (Coolancheros) sí sienten que a los usuarios les incomoda tener que caminar por la piedra y la arena para montar en lancha.

“Esto sí nos ha mermado clientes”, según informó Miriam Giraldo, secretaria de la entidad.

Fuente: El Colombiano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: