Pastora Mira, la mujer que consuela a las madres de desaparecidos en San Carlos

PASTORA MIRA - DESAPARECIDOS SAN CARLOSPastora Mira en una  líder comunal, como tantas del país, a las que la guerra las llenó de valor para trabajar por sus comunidades. / Foto: Mateo Jaramillo, elespectador.com

“La madrina de los desaparecidos”. Así se auto denomina Pastora Mira, oriunda de San Carlos, Antioquia, el municipio donde la violencia desplazó a 20.000 de sus 25.000 habitantes y desapareció a más de 150 a principios de siglo.

Con ella se ensañó especialmente: le arrebató a su papá y a dos hijos. Pero Pastora nunca fue sólo una víctima, se convirtió, en las épocas más difíciles, en el eslabón de los sancarlitanos: los sacó a las calles para enfrentar con juegos de mesa el miedo a los violentos; acompañó a las madres que, como ella, vivían por encontrar a sus hijos desaparecidos.

Luego de seis años buscando con machete en mano los restos de su hija, por fin pudo llorar a Sandra Paola, pero afirma que su lucha no terminará hasta que el último sea encontrado. Nunca se lleno de odio; por el contrario, sembró en su pueblo la semilla del perdón, con un acto que todavía es incomprensible para muchos: acogió y cuidó al asesino de su hijo en la misma cama donde este había crecido.

Hoy, en San Carlos, víctimas y victimarios conviven todos los días y dialogan frente a frente en un espacio creado por esta mujer.

Fuente: El Espectador.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: