Alianza interinstitucional a favor de las víctimas del conflicto armado en Nariño

Víctimas del conflicto en Nariño, Oriente antioqueño, recibieron asesoría en temas como ayuda humanitaria, indemnización, reparación integral y programas como Familias en su Tierra.

interna_victimas_narino

Foto archivo: antioquia.gov.co

Durante esta semana, en el municipio de Nariño se realizó la atención a víctimas del conflicto armado, a quienes se les brindó asesoría sobre la documentación que requieren para que se les reconozca su condición.

En la jornada se tomaron declaraciones a quienes aún no han iniciado trámites relacionados con la ley de Víctimas y Restitución de Tierras, se brindó asesoría en temas como ayuda humanitaria, indemnización, reparación integral,  programas como Familias en su Tierra, entre otros.

La actividad interistitucional, fue organizada por la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, Dirección Territorial Antioquia, con el apoyo de las personerías de Sonsón, Argelia, la Unión y Nariño y la coordinación de la Gobernación de Antioquia.

En este evento también se hicieron presentes los enlaces de reparación de la Dirección Territorial Antioquia para entregar alrededor de 50 indemnizaciones en estos municipios, por cerca de 255 millones de pesos.

El año pasado estos municipios del oriente de Antioquia recibieron considerables reparaciones administrativas. En Nariño en el 2012 se repararon 260 personas con un valor de $1.553.689.655 millones de pesos; en Argelia, 512 personas fueron reparadas por $6.199.338.954 millones de pesos y en Sonsón, 287 personas recibieron indemnizaciones por $1.494.642.042 millones de pesos.

Sin embargo, el propósito de la actividad no fue solo la indemnización a las víctimas, sino realizar el Plan Individual de Reparación Integral (PIRI) a cada persona afectada, por eso los funcionarios de la Dirección Territorial Antioquia verificaron si las víctimas tienen buenas condiciones de salud y educación. Igualmente, se les evaluó para brindarles atención psicosocial y orientarlos sobre cómo invertir los recursos que les fueron entregados.

El secretario de Gobierno de Antioquia, Santiago Londoño Uribe, recordó que Nariño es uno de los cuatro municipios del Oriente antioqueño beneficiados con el proyecto que adelantan la Gobernación de Antioquia, Unión Europea y el Departamento para la Prosperidad Social, en el que se apoya a 230 familias retornadas con la implementación de igual número de iniciativas productivas y la construcción de cuatro obras de infraestructura comunitaria en los cuatro municipios en los que se desarrolla el proyecto.

La iniciativa, que invertirá en total 4.028 millones de pesos, también se realiza en Cocorná, Argelia y San Francisco. Y para el caso de Nariño, incluye a 28 familias que sufrieron desplazamiento forzado y que retornaron a las veredas Arrayán y Argentina.

Con esta estrategia de articulación interinstitucional se planean realizar jornadas en 20 municipios durante el año. Para el primer semestre se prevé que se realicen otras siete poblaciones antioqueñas, entre ellas Argelia, también en el Oriente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: