Guatapé, entre la historia y el descanso

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Fotos: Adriana Osorio, lapatria.com

Estar en Guatapé (Antioquia) es visitar la historia antioqueña y disfrutar de paisajes imponentes. Los zócalos pintados en cada casa por los mismos habitantes hacen honor a silleteros, arrieros, flores, animales y creencias religiosas. Las calles empedradas y de fachadas coloridas son un escenario mágico, que cada fin de semana se atiborra de turistas.

Al pasar la avenida El Malecón, la represa de El Peñol-Guatapé y las montañas ofrecen una majestuosa vista. Por $10 mil por persona, los visitantes pueden disfrutar de un recorrido de una hora por el embalse, que construyeron en los años 70 del siglo pasado las Empresas Públicas de Medellín, con una inundación de 2 mil 262 hectáreas, según la Alcaldía de Guatapé.

Ahí no terminan los atractivos de esta zona antioqueña, que en promedio mantiene una temperatura de 19 grados centígrados. A tres minutos del casco urbano del municipio está la famosa piedra de El Peñón o El Peñol, con 200 metros de altura y compuesta por cuarzo y feldespato, considerada por los guatapenses como una enorme roca preciosa.

Los turistas conocen la cima luego de subir 659 escalones, y 20 más para llegar a lo más alto del mirador construido encima de la piedra, donde el comercio ofrece artesanías y recordatorios.

La historia y el descanso se conjugan en este municipio antioqueño que tiene cerca de seis mil habitantes, casi todos dedicados a la pesca, el turismo y a trabajar con la empresa generadora de energía.

El dato
Para construir la represa de El Peñol sumergieron totalmente el pueblo que lleva su mismo nombre. Desde la represa se ve lo que era la iglesia.

Para viajar
* Los buses de Medellín salen de la Terminal del Norte. Dos empresas ofrecen este servicio: Sotrasanvicente (4) 861-0595 y Sotrapeñol, (4) 851-5912. Cada una ofrece servicio cada hora aproximadamente, a partir de las 6 de la mañana.
* El último bus de Medellín a Guatapé sale a las 6:00 pm.
* El último bus de Guatapé a Medellín sale a las 6:30 pm (7:00 pm los domingos y festivos).

La cifra
$ 12 mil cuesta el viaje en bus de Medellín a Guatapé, en taxi cuesta $ 16 mil.

Fuente: La Patria.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: