‘Bocado de Arriero’ de Sonsón para el mundo

pitocha en su negocioEn su negocio, Nelson Valencia comercializa productos 100% sonsoneños. / Fotos: cortesía Juan Carlos Jiménez Roldán.

Nelson Valencia Castaño, conocido cariñosamente por muchas personas como ‘Pitocha’ es un líder-artesano, hijo de Sonsón, que tiene un local comercial llamado Productos Sonsoneños. Pero éste no es un sitio cualquiera, lo que hace ser un punto especial es que allí se fabrican y se comercializan más de 20 verdaderas obras gastronómicas y artesanales 100% sonsoneñas.

Una de las creaciones más representativas es el Bocado de Arriero, producto con el cual la Asociación de Artesanos de Sonsón recibió una mención de honor de manos del entonces gobernador de Antioquia y también hijo de Sonsón, Luis Alfredo Ramos Botero, en la cuarta versión del concurso Antójate de Antioquia en el 2.009.

Tortas con breva, kan suizos, mermeladas especiales y dulce de papayuelo también forman parte de esta muestra gastronómica, que se suma a los Palitos de Arriero, producto que fue también galardonado ocupando el primer lugar en el concurso Antójate de Antioquia, realizado en el 2.006. Arepas de chócolo, alfandoques, panaderitos y gelatinas, también integran estas delicias.

Además de tener esta variedad de productos y de haber sido galardonado, éste personaje también es pintor, trabaja la marquetería y la fotografía, incluso hasta se inspira escribiéndole hermosos poemas a su Terruño.

Otros artículos que hacen de este un lugar único en el mundo, son las artesanías que elabora la artista local Ana María Orozco, creadas con pencas de Nopal (Penca de Higo). Estos productos artesanales solo se ven en esta población del Oriente antioqueño.

“El Municipio de Sonsòn tiene unaalgunos productos gastronomicos gran cantidad de productos, los cuales mucha gente no alcanza a imaginarse, solo nos falta que se produzca sal, de resto tenemos de todo. Además a un emprendedor se le enseña a trabajar desde la casa y desde la escuela”, dice Nelson Valencia.

Productos Sonsoneños es un sitio amañador por la buena atención que allí se maneja, porque su propietario es un señor extrovertido, que después de haber vivido en Nueva York por cerca de 10 años, regresó al lugar que lo vio nacer; él se siente muy orgulloso de que la gente hable bien sobre este sitio y esto hace que muchas personas lleguen ahí.

“El que venga a Sonsòn y no venga a Productos Sonsoneños, no vino a Sonsón, en este lugar tenemos cualquier cantidad de productos entre gastronomía y artesanía hechos en este paraíso terrenal, porque esta es la cuna de la antioqueñidad, del arriero, del entusiasta, del emprendedor, del negociante y del “avispao”, exclama ‘Pitocha’.

Reporte ciudadano de Julián Ramírez, desde Sonsón.

Etiquetas:

One Comment to “‘Bocado de Arriero’ de Sonsón para el mundo”

  1. AH!…ESO SI ES MUCHO PAISA HECHAO’LANTE Y ORGULLOSO DE SU ESTIRPE. FELICITACIONES. COMO RECORDÉ ESE APODO, PERO NO SABÍA QUE HABIA TANTO INGENIO. EN HORABUENA!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: