El aeropuerto José María Córdova de Rionegro estrenará centro de negocios

El trasnporte terrestre y aéreo requiere de una mejor infraestructura aeroportuaria y vial, dicen los expertos.

AEROPUERTO JOSE MARIA CÓRDOVA RIONEGRO avicol.netAnte el reto de brindarle mejores condiciones al empresario, el JMC contará con este espacio. / Foto archivo: aviacol.net

El reto de los aeropuertos y aerolíneas es trabajar más en brindar las condiciones adecuadas para cumplir con las exigencias de conectividad del turista de negocios.

“Este año el aeropuerto va a contar con un centro de negocios, donde el pasajero no va a tener que ir hasta Medellín, sino que va a poder desarrollar sus compromisos empresariales dentro de las instalaciones aeroportuarias y devolverse para su destino”, señala Freddy Adolfo Jaramillo Giraldo, gerente del aeropuerto José María Córdova (JMC).

Y es que se ha identificado el perfil de pasajero que visita el JMC. Un estudio realizado por la firma Ipso Napoleón Franco mostró que el 30 por ciento de los turistas internacionales viajan a Medellín por motivos de negocios.

Sin embargo, Juan Ricardo Castillo, director de producto, segmentos y servicios de Avianca, dice que una amenza son las herramientas de comunicación virtual, pues cada vez son más comunes las reuniones, conferencias y capacitaciones virtuales, lo que puede incidir en la disminución del número de viajes.

Retos

Para Freddy Adolfo Jaramillo Giraldo, gerente del aeropuerto José María Córdova, uno de los aspectos por mejorar es trabajar con los diferentes sectores, uno de ellos el floricultor, con el objetivo de generar una economía de escala en donde se puedan mejorar los costos fijos que se tienen y ser más competitivos.

Además, el contexto empresarial de la ciudad exige trabajar en la apertura de nuevas rutas. “Se requiere el aumento de frecuencias de las rutas con mayor demanda generada por el turismo de negocios y la participación en reuniones, incentivos, congresos y exhibiciones que nos ayuden a estar en el top of mind de sus organizadores”, asegura Juan Ricardo Castillo, director de producto, segmentos y servicios de Avianca.

Logros

Durante 2012, Avianca movilizó 2 millones 834 mil 841 pasajeros, mientras que en 2011, la cifra fue de 2 millones 240 mil 687, lo que representa un crecimiento de 26,52 por ciento en el número de personas transportadas tanto en mercado internacional como nacional.

“Pasamos de tener un tráfico de 16.3 millones de pasajeros en el 2009 a 24.7 millones en el 2012. Este aumento, que triplica el aumento de nuestro PIB en el mismo periodo, solo fue posible porque hicimos las intervenciones en infraestructura aeronáutica y aeroportuaria, y porque tomamos medidas regulatorias de fondo que eliminaron trabas y fomentaron la competencia y la conectividad”, afirmó Santiago Castro, director de la Aeronáutica Civil de Colombia.

Por mejorar

Según Juan Ricardo Castillo, director de producto, segmentos y servicios de Avianca una de las mayores debilidades del sector de transporte aéreo es el desarrollo de su infraestructura tanto aeroportuaria como vial.

“Hay un tema que es importante trabajar y es el de las cargas compensadas. Las aeronaves están exportando más de lo que están importando, entonces los costos de la mercancía se encarecen porque no hay una compensación en el tema comercial. Este tema puede encarecer los costos de fletes aéreos. Seríamos más competitivos si le ofrecemos al sector empresarial estas compensaciones económicas de carga”, afirma Freddy Adolfo Jaramillo Giraldo, gerente del Aeropuerto José María Córdova.

Fuente: El Colombiano.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: