Más de nueve mil personas víctimas del conflicto han retornado a Granada. Municipio en emergencia

En este 2013, la Alcaldía local espera que regresen otras 1.500 personas al municipio.

MUNICIPIO DE GRANADA, ORIENTE ANTIOQUEÑOSegún cifras oficiales, de las 9.800 personas que actualmente habitan el municipio, 9.090 son víctimas del conflicto que han regresado a la localidad. / Foto: elcolombiano.com

Una gran problemática de sobrepoblación aqueja a el municipio de Granada en el Oriente de Antioquia. El retorno de la población que a finales de los 90 y comienzos del nuevo siglo salió huyendo de la violencia, tiene en serios aprietos a la administración municipal, que dice no tener los recursos suficientes para cubrir las necesidades de las personas que llegan a la localidad.

Partiendo de la base de datos de la Caracterización que desde el 2006 se inició gracias al convenio DAPARD – ACNUR y que continuó en 2012 desde la Alcaldía Municipal, se tiene registro de que de las cerca de 9.800 personas que habitan actualmente el municipio, 9.090 son víctimas del conflicto armado que han regresado al municipio, las cuales están organizadas en 2.145 familias. De allí, 5.099 personas agrupadas en 1.283 familias son retornadas silenciosas, es decir, no han tenido el debido acompañamiento según lo estipulado en la Ley 1448 del 2011, la Ley 387 de 1997, los Autos correspondientes de la Corte Constitucional y la demás normativa que busca el restablecimiento y el goce efectivo de los derechos de quienes padecieron y padecen el conflicto armado y/o lo han hecho por sus propios medios.

De estas 9.090 personas víctimas del conflicto armado que habitan Granada actualmente, 3.291 son granadinos reubicados, es decir que actualmente están en una vereda diferente de la que se desplazaron forzosamente, pero que igual habitan dentro del municipio, ejemplo: campesino que toda la vida vivió en El Chuscal, se desplazó a otro municipio y después volvió a Granada a vivir en una vereda diferente. Por último, el municipio cuenta con 700 personas que están viviendo en Granada y vienen desplazados de otras localidades de Colombia.

Esta situación ha  generado una sobredemanda en varias áreas de la localidad, lo que ha ocasionado una emergencia humanitaria. “El municipio tiene problemas financieros. Por el tema del desplazamiento y de la violenciadejó de recibir tributos y con el masivo regreso de la gente se desbordó la capacidad institucional del municipio para atenderlos”, dijo el alcalde de Granada, Fredy Castaño.

Por esta situación, la Administración Municipal expidió el decreto 03 del 27 de enero de 2013, por el cual se declaró a Granada en Estado de Emergencia por Retorno.

“Decidimos activar las alarmas de todas esas ayudas departamentales, nacionales e internacionales y canalizarlas en beneficio de las personas que llegan a nuestro municipio”, precisó el alcalde Castaño.

EL SUEÑO DEL RETORNO

La esperanza de reparación y de reconstruir los sueños destruidos por la guerra hicieron que cerca de 100 familias retornaran en los últimos meses a la localidad. Son cerca de 500 personas que han superado las posibilidades de reubicación del municipio. En este 2013 se espera que lleguen unas 1.500 personas, según las cifras de la Alcaldía.

Sin embargo, dentro de las cifras que maneja el Dapard y Acnur hay una que resulta más preocupante: “contamos con unas 700 personas que están viviendo en Granada y vienen desplazados de otros municipios de Colombia“, según detalla un informe realizado sobre la problemática.

“Partimos de la buena fe de las personas que llegan a nuestro municipio. Tenemos lacaracterización en una base de datos de los ciudadanos que han salido y ahora regresan, pero tampoco podemos desamparar a las familias que llegan necesitadas“, recalcó el alcalde Castaño.

Con la declaración del Estado de Emergencia se espera obtener los recursos suficientes para cubrir las necesidades que la Alcaldía y la Personería no han podido solventar.

“En materia de salud y educación no tenemos ningún inconveniente. La infraestructura vial, vivienda y servicio de acueducto se ha visto desbordada”, preciso el burgomaestre de Granada.

Con información de El Colombiano y Desde Granada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: