Organizaciones sociales presentan propuesta de Provincia para el Oriente antioqueño

La propuesta será presentada por el sector social el sábado 23 de febrero en el encuentro de Dirigentes del Oriente Antioqueño que se realizará en El  Peñol.

ORIENTE ANTIOQUEÑO

Imágen de archivo: PNUD Oriente antioqueño

El Proceso Estratégico Regional del Oriente-PER-, que agrupa 150 organizaciones sociales, han propuesto en Asamblea General realizada éste miércoles, la creación de una Provincia Administrativa y de Planificación-PAP- en esta subregión.

Dicha propuesta, el sector social del Oriente la argumenta acudiendo al proyecto piloto nacional para el desarrollo de esta figura político administrativa y a lo expuesto por el artículo 16 de la Ley 1454 de 2011, el cual afirma:

“Dos o mas municipios geográficamente contiguos de un mismo departamento podrán constituirse mediante ordenanza en una provincia administrativa y de planificación por solicitud de los alcaldes municipales, los gobernadores o del 10% de los ciudadanos que componen el censo electoral de los respectivos municipios, con el propósito de organizar conjuntamente la prestación de servicios públicos, la ejecución de obras de ámbito regional y la ejecución de proyectos de desarrollo integral así como la gestión ambiental”.

El PER argumenta que los profundos desequilibrios territoriales propios del Departamento, que han propiciado la concentración de la población y las actividades económicas en sectores urbanos, generando así el abandonado de las zonas rurales de las cuales extrae sus recursos, solamente pueden superarse si se crean entidades intermedias entre el departamento y los municipios. Dichos organismos deberían ser mas pequeños que el departamento y su misión específica estaría enfocada a lograr equilibrios y equidad territorial, exponen.

Según afirman las organizaciones sociales, la creación de la Provincia debe inscribirse en la ejecución de un programa de desarrollo rural integral sostenible para la reconciliación, que tenga los siguientes componentes:

  1. Integración territorial en una Provincia Administrativa y de Planificación
  2. Ordenamiento del territorio rural del Oriente, con formalización de la propiedad y creación del Distrito Agrario Regional.
  3. Protección, conservación y desarrollo de las culturas agrarias y de los recursos naturales.
  4. Reparación a las víctimas individuales, colectivas y al territorio, incluyendo el retorno y respeto a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario.
  5. Desarrollo rural integral de la población rural y de todas actividades productivas rurales: agroecología, cultura campesina, turismo, recreación, agroindustria.

Esta propuesta será presentada por el sector social el sábado 23 de febrero en el encuentro de Dirigentes del Oriente Antioqueño que se realizará en el municipio de El Peñol. (ver nota relacionada: El Peñol acogerá el noveno Encuentro de Dirigentes del Oriente Antioqueño).

La idea de la Provincia de Oriente se viene gestando desde hace más de 20 años, impulsada por el sector social, que señala que la mejor manera de incidir en el desarrollo regional es a través de esta figura del orden territorial. Según este sector, el Oriente estaría preparado para ello gracias a la capacidad de gestión pública, movilización ciudadana y generación de procesos de integración regional que ha tenido el territorio a lo largo de la historia.

2 comentarios to “Organizaciones sociales presentan propuesta de Provincia para el Oriente antioqueño”

  1. Date: Wed, 20 Feb 2013 23:19:59 +0000 To: juliocjaraba@hotmail.com

  2. Excelente idea. Ya habíamos pensado que el batolito antioqueño y la región de los embalses poseen una idiosincrasia propia, unos recursos hidricos y agrícolas particulares. Si al batolito y a los embalses se suman los demás municipios de oriente, la provincia se convierte en polo de desarrollo fundamental para el departamento. Arriba con esa idea.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: