Grupo de jóvenes voluntarios de Guarne le apuestan al cuidado del medio ambiente

Cuatro jóvenes conforman la Patrulla Ecológica Guarneña, PEG.

24294_119516024894070_344872477_nLetreros con mensajes alusivos al buen comportamiento ciudadano con el medio ambiente, son algunas de sus iniciativas. / Foto: cortesía PEG.

A pesar de estar laborando y tener múltiples ocupaciones, un grupo de cuatro jóvenes ambientalistas decidieron unirse y conformar en Guarne la que denominaron Patrulla Ecológica Guarneña, PEG.

Esta es una idea que se generó como grupo ambientalista, tomando una iniciativa positiva para esta localidad del Oriente Antioqueño con el fin de hacer unas jornadas de limpieza en barios sectores eco-turísticos de la región, colocar letreros con frases de concienciación recordando a las personas la prohibición y el perjuicio que es arrojar las basuras al suelo.

A pesar de esta gran iniciativa en pro del medio ambiente, los jóvenes prefieren reservar su identidad, esperando que sus acciones prevalezcan más que sus nombres.

Julián Ramírez, reportero ciudadano de NOTICIAS ORIENTE ANTIOQUEÑO, entrevistó a los ambientalistas:

Julián Ramírez (J.R): ¿Qué es la  “PEG” o Patrulla Ecológica Guarneña”?

Patrulla Ecológica Guarne (P.E.G): “Somos una Entidad Informal voluntaria que está dispuesta a hacer lo que sea por la naturaleza de esta zona de la Subregión Altiplano. Somos  también un grupo de jóvenes que estamos consientes de los daños a la naturaleza  que le hacemos a nuestro pequeño terruño tratando de concienciar a todas las personas y principalmente estamos demostrando un buen ejemplo a los niños ya que ellos son el futuro de un nuevo cambio”.

J.R: ¿Cuál es la Rutina diaria de la PEG?

P.E.G: “Esta patrulla  está siempre  pendiente de quien hace bien y quien hace el mal a la ecología y estamos dando a conocer  por nuestra página evidencias sin acreditar o desacreditar a alguien en particular”.

J.R ¿Qué pretenden ustedes mostrar con este grupo ambientalista?

PEG: “Mostraremos algunas soluciones a los problemas que se vienen presentando  en el futuro, programaremos campañas de limpiezas voluntarias para la persona que ame la naturaleza y esté dispuesta a ayudarla”

 J.R: ¿Qué se espera con esta propuesta ecologista?

P.E.G: “Se espera que seamos un ejemplo para las demás comunidades en Antioquia, Colombia y el mundo entero, mostrando el desaseo y la incultura de algunas personas y sectores que se presentan actualmente en Guarne”.

J.R: ¿La PEG está tratando algún tema Ambiental en Específico?

P.E.G:”SI, estamos apostándole al tema de BASURAS Y RESIDUOS  ya que la palabra “basura”  ha significado y para mucha gente aun significa de algo respectivo a cosas que ya no nos sirven, estamos socializando a la gente el hecho de como concientizarse de los daños que le estamos haciendo a nuestro medio; puesto que en el medio ambiente rural nunca fue un verdadero problema los residuos orgánicos que seguían el ciclo de vida siendo usados para nuestros propios bienes y utilizados como uno de los mejores abonos para no acabar con nuestra tierra.

La basura en las calles de esta población antioqueña ha producido la proliferación de insectos roedores y demasiadas enfermedades catastróficas como microorganismos patógenos. La recogida selectiva es decir, la separación de los residuos, en origen debe ser promovida por los distintos pueblos en beneficio del medio ambiente”.

J.R: ¿Cuál es la misión que tienen como entidad informal?

P.E.G: “Nuestra Misión como protectores del Medio Ambiente es procurar que las personas se concienticen de cuidar y respetar la naturaleza de nuestro Municipio para poder mantener estables la fauna, la flora  y sitios turísticos que son tan agradables. Buscando mostrar una buena imagen y escuchar opiniones e iniciativas de cualquier persona se residente del municipio o  visitante” (sic).

J.R: En cuanto a  objetivos, ¿Alguna vez cuando iniciaron este proceso se trazaron algunos objetivos claros y  los están cumpliendo a cabalidad?

P.E.G: “Claro que sí, nos trazamos 3 objetivos muy importantes: el primero tiene que ver con la integración de nuestros habitantes en los programas y actividades que realicemos en la “PEG”, el segundo se trata de que las personas miren lo que hacemos y piensen un poco de todo lo malo que le damos a nuestro planeta. Y un último y demasiado importante es que somos un ejemplo a seguir de todos los jóvenes  ya que somos el futuro del mundo”.

J.R: Por  Último ¿Cuál es la visión que tienen como entidad informal?

P.E.G: “Nuestra visión esta fundamentalmente en lograr integrar a nuestra comunidad y cautivar su entusiasmo para realizar labores ambientales contribuyendo al bienestar del municipio”.

Reporte ciudadano de Julián Ramírez

2 comentarios to “Grupo de jóvenes voluntarios de Guarne le apuestan al cuidado del medio ambiente”

  1. Bien pero nunca supimos quiénes son

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: