Autoridades de salud del Oriente antioqueño, preocupadas por el alto uso de plaguicidas

En 2012, 23 personas murieron en Antioquia por el mal uso de estos elementos.

SGRANADALa poca protección o la nula utilización de los mismos para la aplicación de los plaguicidas en los cultivos, son algunas de las prácticas más comunes en los campesinos de la región y el Departamento. / Foto archivo: elcolombiano.com

Las autoridades de salud del Oriente antioqueño se encuentran preocupadas por el alto uso de plaguicidas en la región. Sin embargo, ésta no es una problemática solo de la subregión, pues  el año pasado, 23 personas murieron intoxicadas en todo el Departamento por el mal uso de estos elementos.

Rodrigo Arenas, presidente regional del Comité de Plaguicidas en el Departamento afirmó que se viene trabajando de la mano de la Gobernación de Antioquia para evitar este tipo de muertes: “fundamentalmente a través de la cofinanciación de proyectos. Estamos presentes en las veredas y en los municipios donde hay mayor actividad agropecuaria y donde se presentan mayores casos de intoxicaciones y muertes, con coberturas de unas 181 veredas y unos 3000 agricultores atendidos. La  inversión es de uno 540 millones de pesos”, aseguró Arenas.

Agregó el funcionario que estas intoxicaciones se presentan mayoritariamente por descuido y falta de precaución: “el problema es complejo  y tiene varias raíces, pero fundamentalmente nuestros campesinos no se protegen adecuadamente, no utilizan  equipos de protección, en la parte técnica se tienen grandes deficiencias en asistencia, se aplican excesivamente plaguicidas, no se lleva costo de producción y se mezclan productos sin criterios técnicos y económicos”.

Los campesinos que necesiten asesoría en sus cultivos, referentes al uso de plaguicidas, deben hacerlo directamente en las secretarias de agricultura y en las secretarias de salud de los municipios.

Con información de A Primera Hora.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: