La calidad de vida en el Oriente antioqueño

VIVIENDA EN EL ORIENTE ANTIOQUEÑO52 de cada 100 familias no tienen vivienda propia en el Oriente antioqueño, según cifras del SIRPAZ. / Foto archivo: NOTICIAS ORIENTE ANTIOQUEÑO.

La Corporación Prodepaz, que promueve el Programa Desarrollo para la Paz del Oriente Antioqueño y Porce Nus, en convenio con la Corporación Niño Alegre, actualizó las cifras del Sistema de Información Regional para la Paz –SIRPAZ- 2012.

Entregó información relacionada con macrovariables del desarrollo como saneamiento básico, indicadores ambientales, de vivienda, salud, educación, cultura, vías, equipamiento colectivo, economía, servicios públicos, organización comunitaria, política, presencia institucional y sistemas de comunicación. Estas cifras son un insumo fundamental para encaminar el oficio de servir a los pueblos, en la medida en que se pueden ver sus necesidades para transformar el contexto de la subregión del Oriente.

SERVICIOS PUBLICOS ORIENTE ANTIOQUEÑOGráfico: Voces del Territorio.

Vivienda e ingresos

  • 52 de cada 100 familias no tienen vivienda propia y 30 de cada 100 viven en arriendo, en la zona urbana. En la parte rural esa cifra es de 57 de 100 familias en arriendo..
  • El 31% de las familias urbanas tienen un ingreso inferior a un salario mínimo mensual legal vigente. Ese es el mayor desafío para los mandatarios que lideran el desarrollo del Oriente en la parte agrícola, donde es urgente aplicar medidas de control para no acabar con los pequeños productores. Así mismo, es indispensable fortalecer la gestión de proyectos productivos que amplíen las posibilidades de subsistencia de las nuevas generaciones que siguen emigrando al pueblo y a la ciudad.

Las cifras, un reto

La información entregada tiene la finalidad de motivar a los lectores a reflexionar sobre la importancia de darle utilidad a los indicadores expuestos, e invitar a los responsables de liderar el bienestar de las comunidades del Oriente, a que con decidido esfuerzo dispongamos todo el arsenal de trabajo para que al realizar nuevas mediciones en el futuro se encuentren mejores resultados en la tarea pública que fue encomendada por los habitantes de esta importante subregión de Antioquia.

Fuente: René Bolaño, periódico Voces del Territorio Febrero 2013 de Prodepaz.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: