Inician obras de viviendas gratis para el Oriente antioqueño

Siete de los 20 proyectos iniciales en Antioquia, se construirán en igual número de municipios de la región.

vivienda-grafico-gratis-700

Así son las condiciones mínimas que deberán tener las viviendas gratuitas del programa del Gobierno Nacional. / Gráfico: elcolombiano.com

Con 20 proyectos comenzó  ayer la construcción de las 5.457 viviendas gratuitas para 55 municipios antioqueños diferentes a Medellín, que son parte de las 100 mil que adelanta el Gobierno.

De esos 20 proyectos iniciales, siete se construirán en municipios del Oriente antioqueño (El Carmen de Viboral, El Peñol, La Unión, San Luis, Sonsón, Abejorral y Granada), quienes junto a otros trece municipios del Departamento, y por ser las que primero adjudicaron a los constructores, se convierten en pioneros de este paquete que gerencia la Empresa de Vivienda de Antioquia (VIVA). En abril próximo, el primer proyecto se podría entregar en El Peñol, según indicó en días pasados Beatriz Rave, gerente de VIVA: (ver nota relacionada: En El Peñol se entregarían las primeras casas del programa de viviendas gratis para Antioquia)

De las 5.457, 3.718 las asignó directamente el Gobierno; 1.341 están entre las 10.000 que le dio a Medellín, pero se harán por fuera de la ciudad, gracias al plan retorno que acordaron el Municipio y el Departamento, para que víctimas del desplazamiento forzado puedan volver a sus tierras, y los otros 398 cupos los logró Antioquia por los proyectos de vivienda que presentó.

Entre las 1.341 adjudicadas para Medellín y que se construirán fuera de la ciudad gracias al plan retorno, 457 viviendas se edificarán en los municipios de Abejorral, Granada y  San Carlos, en el Oriente antioqueño.

Beatriz Rave, gerente de Viva, afirmó que la entrega será gradual, teniendo como fechas límites, el próximo 31 de octubre, para la mayoría, y el 15 de noviembre, para los últimos 11 que se adjudiquen.

Se trata de viviendas de interés prioritario (VIP), cuyo valor máximo son 70 salarios mínimos mensuales legales vigentes. Hoy, 41 millones 265.000 pesos. De ellos, la Nación pone 60 mínimos para la construcción, Viva, 7 para la intermediación y parte del cierre financiero, interventoría, conexión a servicios públicos y escrituración, y cada municipio, 3 para el lote.

La funcionaria explicó que estas urbanizaciones tendrán vías, andenes y zonas verdes.

Añadió que el departamento tenía cabida para más de 36.000 viviendas en suelos de 95 municipios. Sin embargo, apuntó, los cupos se distribuyeron en los municipios que presentaron lotes aptos y públicos, de acuerdo con la calificación de Financiera del Desarrollo (Findeter).

En cuanto a déficit de vivienda en esta región, dijo que hay que construir 95.000 unidades nuevas y mejorar 195.000. La meta de esta administración son 84.000 soluciones de vivienda: 12.500 nuevas, que incluyen las 5.457 gratuitas, y el resto en mejoramiento, titulación y legalización.

John J. Manrique, alcalde de Abejorral, recibió más de 900 solicitudes de vivienda, por lo que a la gente de su pueblo le parecieron pocas las 40 unidades que se construirán allí.

Sin embargo, argumentó que no fueron 100, como les tocó a muchos, porque el lote es pequeño. Eso sí, manifestó su deseo de que la construcción dinamice el empleo en este municipio del Oriente.

¿Y los beneficiarios?
De acuerdo con el Decreto 1921 de septiembre de 2012, del Ministerio de Vivienda, los beneficiarios serán los desplazados, integrantes de la Red Unidos (Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema) y víctimas de desastres naturales o habitantes de zonas de alto riesgo no mitigable.

La selección está a cargo del Fondo Nacional de Vivienda y del Departamento para la Prosperidad Social, mediante sorteo, luego de recibir los nombres de las instituciones sociales de cada ente territorial.

Los nombres se publican en resolución, pero solo días antes de la entrega del proyecto.

Pablo Villegas, presidente de la junta directiva nacional de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), indicó que en cada uno de los últimos años se construyó un promedio de 160.000 casas gratis en el país, por lo que resaltó la diferencia de las 100.000 adicionales en marcha. Apuntó que el 70 por ciento de los constructores de las actuales viviendas son afiliados a Camacol y participan las empresas más grandes.

LO QUE SIGUE EN ANTIOQUIA

El Departamento ya adjudicó los 20 primeros proyectos y seguirá con los demás gradualmente. A fines de marzo adjudicará otros 35. A los 10 días de adjudicados empiezan las obras. Beatriz Rave, gerente de Viva, resaltó que la entidad apoya a los municipios en las convocatorias ante el Ministerio y que, adonde llegan con nuevas viviendas, suman el trabajo de las demás Secretarías.

Diego Restrepo, director del Isvimed, afirmó que la mayoría de proyectos de la ciudad comenzará al final de febrero y los últimos, entre marzo y abril. Sostuvo que el Municipio quisiera otras 20.000 viviendas gratuitas.

Inicialmente fueron cinco los municipios del Oriente beneficiados con el programa, luego se amplió a ocho, y finalmente con un convenio entre Gobernación y Alcaldía de Medellín se adicionaron tres municipios más para un total de 11 localidades de la región donde se construirán viviendas gratis.

VIVIENDAS GRATIS PARA EL ORIENTE ANTIOQUEÑO

MUNICIPIO

URBANIZACIÓN

VIVIENDAS

Abejorral

40

Argelia

  La Pesebrera

82

El Carmen de Viboral

Lote Polideportivo

100

El Peñol

Quintas de la Fénix

100

El Retiro

Torres Acacias y Torres Almendros

100

Granada

17

La Unión

Progresar

60

Nariño

 Renacer

80

 San Carlos

400

San Luis

El Dormilón

100

Sonsón

Tapete

100

TOTAL

1.181

*Las viviendas en Abejorral, Granada y San Carlos se construirán gracias al convenio del plan retorno pactado entre la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Medellín para edificar por fuera de la ciudad 1.341 viviendas de las 10 mil que le fueron adjudicadas.

Con información de elcolombiano.com y NOTICIAS ORIENTE ANTIOQUEÑO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: