San Valentín se llena de hortensias cultivadas en el Oriente antioqueño

Las hortensias, aunque no logran el alto consumo que tienen las rosas, han logrado incluso reemplazar a los crisantemos en área cultivada en el Oriente antioqueño.

HORTENSIAS ORIENTE ANTIOQUEÑODependiendo de las variables climáticas y el tipo de suelo, la hortensia tiene un ciclo de desarrollo de entre 12 y 15 meses. Después de que se producen los primeros tallos y se cortan, el nuevo desarrollo del producto se da desde las 23 semanas y termina a las 33 semanas, es decir, alrededor de 8 meses después. / Foto: elmundo.com

Se celebra hoy en Estados Unidos el tradicional día de San Valentín y a las populares rosas colombianas que se comercializan en festividades como estas, ahora se suma una especie de flor considerada como exótica, que cada día toma mayor importancia en los mercados internacionales.

Se trata de las ‘hydrangeas’, conocidas comúnmente como hortensias, cuya exportación se viene masificando en Colombia y especialmente en Antioquia desde hace poco más de una década. Y aunque se dice que su origen es asiático, el Oriente antioqueño se ha convertido en la zona del país con mayores hectáreas cultivadas con esta flor, debido a las condiciones climáticas y de suelos, propicias para esta especie.

En esto, el municipio de Guarne es protagonista desde hace un tiempo. De hecho, las exportaciones de estas flores que empezaron en 1999, fueron iniciativa de personas de la región que tras tener jardines de hortensias en sus fincas, vieron un gran potencial de negocio, dándose allí el primer impulso a las ventas en el exterior. De esa forma, se creó en 1998 Florandina, una empresa para asociar a esos finqueros que buscaban masificar esta especie, con lo cual se empezó a exhibir este producto en ferias del mundo, abriendo el mercado para los floricultores de la zona.

“Se vienen masificando porque no la conocen y donde ha llegado ha gustado mucho por exótica, porque tiene un tamaño majestuoso y hoy una flor de hortensia se puede ofrecer en quince presentaciones”, comenta Juan Manuel Uribe, quien en compañía con Heberto López está a la cabeza de la Productora y Comercializadora Internacional American Flowers, asentada en la zona como muchas otras.

En ese sentido, Uribe asegura que una de las cosas destacables, es que “alrededor de 600 unidades familiares en Oriente viven de esta actividad económica y se estima que hay registradas ante el ICA aproximadamente 550 hectáreas, con lo cual se está superando al primer producto en área colonizada de ornamentales que era el pompón (crisantemo), con más o menos 520 hectáreas”.

 

MERCADOS SIN COMPETIDORES

La fortaleza de estas exportaciones desde el Oriente antioqueño radica en que es el único vendedor de hortensias como flor de corte. Esto porque inicialmente en Europa, Holanda las produce pero en materas. Otros países como Kenia, Japón o Alemania son productores reconocidos pero para autoconsumo, dejando a esta subregión del departamento como una de las mayores productoras en masa del mundo.

De esta forma, los productores de la zona venden las hortensias a países como Estados Unidos, Corea, Japón y varios clientes de Europa.

EL PROCESO

Para atender el primer “pico” del año que es San Valentín, el proceso comienza unos dos meses antes cuando se les pide a los clientes habituales sus expectativas de venta. Luego de eso, las comercializadoras planifican los pedidos con el fin de comprometer a las otras producciones campesinas con las que trabajan, las cantidades solicitadas con las características de color o tamaño que se especifiquen. American Flowers por ejemplo, produce entre el 20 % y el 25 % de lo que exportan, lo restante se completa con lo recogido entre las otras pequeñas producciones, a lo cual la comercializadora le da el valor agregado de calidad, revisión de plagas y presentación de acuerdo con lo exigido.

Así, esta producción, que estaba vendida desde diciembre, se empezó a cortar, recoger y empacar entre el 24 de enero y el pasado 7 de febrero, con la anticipación suficiente para que este jueves ya estuviera disponible en los diferentes sitios de venta en el mundo, al igual que lo hacen todos los exportadores del país.

Entre tanto, el presidente de la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores, Asocolflores, manifestó que se espera que esta temporada sea una de las mejores de los últimos tiempos, debido a que las condiciones climáticas no han sido tan adversas hasta el momento y que “San Valentín 2013 se celebrará un jueves que históricamente ha sido un día bueno para que los consumidores ordenen y compren flores, particularmente en EE.UU.”.

 

TASA DE CAMBIO

-“La tasa de cambio nos golpea muy fuerte y nos viene golpeando de tiempo atrás pero ha hecho que nos volvamos más eficientes. En la parte de costos el 50 % es mano de obra y el salario mínimo aumentó un 4 %, entonces de entrada nosotros hemos tenido un incremento en los costos y una disminución de los ingresos, eso ha hecho que se haya sacrificado el cultivo para  emplear más mano de obra o comprar tecnología”, dijo Luis Fernando Rada, de Geffa.

-“Nos encontramos en unos niveles de tasa similares a los de 12 años atrás, mientras que la inflación ha crecido entre 1999 y el 2012, en un 96 %, afectando los costos de producción del sector, especialmente los laborales. De otro lado, se debe tener presente que a diferencia de otros productos, las flores difícilmente podrían incrementar sus precios internacionales dada la presión de otros países competidores y la evidente disminución de la demanda por cuenta de la crisis de EE.UU. y Europa”. Augusto Solano Mejía, Asocolflores.

Fuente: El Mundo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: