Ataques atemorizan a comunidad LGBTI de Rionegro

A la muerte de dos personas pertenecientes a esta población el año pasado, se suma un nuevo ataque que ya dejó una víctima mortal y otra en delicado estado de salud.

MUNICIPIO DE RIONEGRO panorámicaNi la Secretaría de Equidad de Género, ni la Secretaría de Salud de la Gobernación de Antioquia atienden este tipo de casos. Se desconoce sobre cuál entidad recae esta responsabilidad. / Foto archivo: NOTICIAS ORIENTE ANTIOQUEÑO.

Luego del ataque del que fueron víctimas dos jóvenes pertenecientes a la comunidad LGBTI el pasado 3 de febrero en el municipio de Rionegro, uno de ellos falleció el pasado fin de semana debido a sus múltiples traumatismos. (ver nota relacionada: Murió uno de los jóvenes de la comunidad LGBTI que fue agregido en Rionegro)

Las víctimas, identificadas como Elkin Arcila y Alejandro Gil, fueron encontradas en lugares diferentes, una en el parque principal de ese municipio del Oriente antioqueño y otra en un paraje rural, lo que según las autoridades indica que los dos son casos totalmente diferentes.

Por lo menos así lo aseguró el coronel Gustavo Chavarro, comandante del Departamento de Policía Antioquia, quien afirmó que las investigaciones avanzan positivamente.

“En el caso del joven que falleció vamos bien. Hemos tenido la colaboración de la comunidad y de la familia del muchacho y gracias a ello ya logramos la individualización de una persona. Esperamos que pronto podamos dar con los responsables”, dijo el coronel.

En cuanto al otro joven agredido, el comandante aseguró que se encuentran en la recopilación de pistas para avanzar en esta investigación.

La hipótesis que tienen las autoridades indica que por lo menos una de estas dos agresiones fue ejecutada por miembros de la misma comunidad Lgbt, lo que para Edison Arboleda, representante de la Corporación El Otro, es algo totalmente natural.

“Es tan normal como cuando hay una riña entre dos jóvenes, o entre dos integrantes de la barra de un mismo equipo”, dijo.

REINA EL MIEDO

No obstante, entre los integrantes de la población LGBTI el miedo es el común denominador. Varios de los amigos de los jóvenes agredidos aseguran que este tipo de acciones violentas no son nuevas y que de ello es prueba la muerte durante el 2012 de otros dos integrantes de su comunidad.

“Ya nosotros no nos atrevemos ni a denunciar porque nos da miedo que nos identifiquen y nos peguen. La violencia de estos ataques es impresionante”, aseguró uno de ellos que pidió la protección de su identidad.

El personero de este municipio, Carlos Andrés García, aseguró que en el año que lleva en el cargo no ha tenido conocimiento de otras situaciones similares.

“Lo que sí sabemos es que se han presentado algunas alteraciones de orden público en las que se han visto involucradas personas transgeneristas que no hacen parte del municipio, pero son hechos que no han pasado a mayores”, indicó el funcionario.

A raíz de estos ataques, ayer se realizó un comité municipal de derechos humanos en el que las autoridades rionegreras repudiaron este tipo de actos.

“Lo que nosotros nos hemos propuesto es iniciar campañas de promoción, protección y prevención para esta comunidad, al igual que requerirle a la Administración Municipal políticas públicas que los involucren”, concluyó García.

RECUPERÁNDOSE

Según la doctora Jackeline Restrepo, subdirectora científica del hospital San Juan de Dios, de Rionegro, el paciente Alejandro Gil, quien sobrevivió al ataque del pasado 3 de febrero, ya fue remitido al hospital La María, de Medellín, para que allí se le intervengan quirúrgicamente las heridas provocadas por el arma cortopunzante con la que fue agredido.

El paciente fue diagnosticado con un trauma tóracico-abdominal que comprometió varios órganos de su cuerpo. “Incluso estuvo varios días en la Unidad de Cuidados Intensivos entubado debido al compromiso respiratorio que le provocaron sus heridas”, dijo la galena.

Sin embargo, en la historia clínica del joven aparecen varios ingresos a ese centro médico por diferentes agresiones.

Fuente: El Mundo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: