Guatapé se unió por la limpieza del embalse

Con la de ayer, en la que extrajeron unas 800 llantas de las aguas y redes ilegales, van dos jornadas de aseo.

guatape-penol-limpieza-represa-640x280-12022013Un momento de la jornada de limpieza del embalse en la mañana de ayer. Foto: Hernán Vanegas, elcolombiano.com

Más de 800 llantas, materiales plásticos, metálicos, de vidrio y maderables han sido extraídos del embalse de Guatapé en dos jornadas de limpieza que se han realizado como parte de la Campaña Amigos de la Naturaleza, liderada por el Grupo de protección ambiental y ecológica de la Policía Nacional.

Estas jornadas, una de las cuales se realizó ayer, surgen ante la contaminación que se observa en el embalse por el tratamiento que le dan habitantes y visitantes que arrojan materiales y desechos. Los trabajos de aseo se acompañan con un componente de educación y sensibilización.

Según el patrullero Deibe Rojas, quien lidera la campaña, con los materiales que se recuperan del embalse los estudiantes de décimo y de undécimo grados elaboran figuras artesanales y de animales.

Para Luis Carlos Vásquez, contratista de Cornare, estas actividades son importantes para el embellecimiento del embalse y para evitar la degradación y la fermentación que ocasionan los materiales al descomponerse. “Se protege la vida dentro del agua de animales y vegetales”, agregó.

El llamado es a no arrojar desechos al embalse porque afectan la salud de las personas y el paisajismo de una zona clave para el turismo, que exige ofrecer muy buena imagen para los visitantes

En este trabajo, que seguirá realizándose periódicamente, están comprometidos la Alcaldía de Guatapé, el cuerpo de Bomberos con su grupo de buzos, la Cooperativa de Lancheros, los medios de comunicación locales y los comerciantes. “La idea es generar sentido de pertenencia y conciencia ambiental y enseñar el camino para que cada uno aporte su grano de arena”, expresó Eduardo Restrepo, administrador de Marina El Peñón, donde ayer se concentraron las labores de limpieza y de amor por la represa.

Hasta el momento se ha logrado la participación de unas 300 personas, pero se espera que cada vez se una más gente a esta causa, que es la recuperación de uno de los sitios turísticos más hermosos y atractivos del departamento y del cual vive este municipio con cerca de 5.500 habitantes.

En este trabajo de cuidado ambiental de la represa el grupo Gupae de la Policía ha logrado incautar 15 chinchorros, redes de pesca y atarrayas que se usan para la pesca ilegal y con los cuales interrumpen el ciclo de vida de los peces y de especies que están en vías de extinción como la carpa y la nutria.

ECOVACUNA CONTRA LA INDIFERENCIA

1. Cornare apoya la campaña con la Ecovacuna para atacar el virus de la indiferencia humana ecoambiental.

2. Para el 21 de febrero se programó la tercera jornada de limpieza, nuevamente en el malecón de Guatapé.

Fuente: El Colombiano.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: