Los 13 parques educativos del Oriente antioqueño ya tienen sus arquitectos

El Oriente antioqueño es la subregión del departamento que más ganadores obtuvo en la convocatoria.

IMAGEN-12041765-2.pngLos parques educativos contarán con espacios para la escuela del maestro, aula digital, bibliotecas, centros lúdicos, laboratorios de emprendimiento, entre otros. / Imágen archivo: eltiempo.com

Al tren de los parques educativos le faltaban los últimos pasajeros y éstos se subieron el sábado cuando la Gobernación, en un sorteo con balotas, designó a los arquitectos que se encargarán del diseño y la construcción de estas 45 estructuras que, se aspira, cambien radicalmente la realidad educativa y social de los municipios. En el Oriente antioqueño  se construirán 13 de ellos: (ver nota relacionadaTrece municipios del Oriente antioqueño fueron ganadores de los Parques Educativos de la Gobernación)

El acto se realizó en el parque biblioteca de San Javier, donde confluyeron los alcaldes o sus delegados de las 45 localidades ganadoras, y los arquitectos que ejecutarán este macroproyecto, que es la bandera del programa Antioquia la más educada, que lidera el gobernador, Sergio Fajardo Valderrama.

Y su invitación a los arquitectos fue clara: deberán trabajar de la mano con los alcaldes y las comunidades para definir los diseños y las estructuras de los parques. Aclaró que estos no serán iguales a los de Medellín, porque deberán interpretar la idiosincrasia, cultura, diversidad, geografía y hasta los materiales que produce cada población.

“Estoy feliz por lo que esto va a desatar en tantos sentidos, estos pueblos van a tener un aire nuevo, la oportunidad de encontrarse y de hacer un despliegue de inteligencia”, subrayó el Gobernador.

En mayo deberán estar listos los diseños arquitectónicos de todos los proyectos para abrir las licitaciones para la elección de constructores; se espera que en agosto se dé inicio a las obras y que para septiembre del próximo año inicie la entrega de los proyectos.

Cada parque será de mil metros cuadrados y contarán con espacios para la escuela del maestro, aula digital, bibliotecas, centros lúdicos, laboratorios de emprendimiento, entre otros, y la inversión oscilará entre 2.000 y 2.500 millones de pesos.

Los arquitectos que diseñarán los parques en los 13 municipios del Oriente antioqueño, son los siguientes:

MUNICIPIO

ARQUITECTO

Alejandría

Catalina Giraldo Vásquez

Argelia

Javier Castañeda

El Carmen de Viboral

Sebastián Monsalve Gómez

El Santuario

María Eugenia Velázquez Gaviria

El Retiro

Emerson Marín Parra

Guatapé

Víctor Hugo Rodríguez

Guarne

Juliana Gómez Aristizábal

Marinilla

Giancarlo Mazzanti

Nariño

Luis Orlando Tombé

San Carlos

Javier Vera Londoño

San Luis

Billy Andrés Hurtado

San Francisco

Mario Fernando Camargo

San Vicente Ferrer

Felipe Mesa

OPINIONES

LA ELECCIÓN FUE MUY PROFESIONAL

Diego León Sierra Franco
Presidente Nacional de la SAC
“Participamos en este proyecto porque hay voluntad política, porque la educación es un vehículo de transformación y porque hay que apostarle a una arquitectura responsable. De 147 participantes elegimos a los mejores”.

Felipe Gil
Secretario Educación de Antioquia
“La postulación que cada municipio hizo fue fundamental para estos proyectos. Algunos hasta ya le pusieron nombre a su parque y todos incluyeron su proyecto educativo municipal, eso nos marca una ruta muy importante para la ejecución”.

Beatriz Rave
Gerente de Viva
“A cada arquitecto se le entregó un plegable que será su carta de navegación. Se les explican los 4 puntos básicos de lo que son los parques. En 4 meses deben entregar diseños. En 16 municipios habrá intervención integral”.

Fuentes: El Colombiano y El Mundo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: