Investigación y trabajo comunitario en torno al maíz, una propuesta universitaria en Sonsón

El proyecto de un grupo de estudiantes de la Universidad de Antioquia busca vivir, saborear y conocer la tradición culinaria del maíz en Sonsón.

MAIZ SONSONEste colectivo de mujeres trabaja en el proyecto de recuperación de la cultura culinaria del maíz en Sonsón. / Foto: Elizabeth González Ospina

Desde que se desarrollaron las primeras sociedades en la tierra que hoy es América, el maíz se convirtió en un alimento que ancló procesos culturales y dio origen a una serie de símbolos y significados a partir de una estructura social, sagrada, mágica y culinaria. Hoy, ese entramado culinario se sigue cocinando y saboreando a partir de nuestros fogones y continúa siendo el maíz un ingrediente fundamental en las comidas y bebidas que definen nuestra tradición culinaria.

Precisamente, el municipio de Sonsón, en el Oriente antioqueño, se ha conocido tradicionalmente por la cultura del maíz, por ello unos jóvenes de la Universidad de Antioquia trabajan en la actualidad sobre un proyecto denominado: “construcción y consolidación de estrategias para el fortalecimiento y reconocimiento de la tradición culinaria de comidas y bebidas elaboradas a base de maíz en el municipio de Sonsón – Antioquia”.

Nosotros como grupo de trabajo buscamos recuperar esa memoria culinaria del maíz en  Sonsón, haciendo un recuento de las historias de vida de las personas del pueblo tomando como eje sus vivencias en torno al Maíz”, puntualizó  Elizabeth González Ospina, una de las estudiantes.

Estos  aprendices pondrán en práctica unos “consejos de sabios”. Éstos  son tomados como una propuesta que se originó entre la comunidad de Sonsón, donde se habla de “sabios” haciendo referencia a las personas mayores del pueblo y a las que tengan un conocimiento reconocido en la comunidad de algún tema particular, por lo cual parece significativamente importante esta metodología.

Es con ellos y por ellos que los estudiantes de Universidad de Antioquia pretenden desarrollar esta propuesta del maíz en Sonsón, como un verdadero trabajo por, con y para la comunidad.

Al final de este recorrido investigativo y de conocimiento de la realidad del maíz en este municipio, entregarán una cartilla con una memoria escrita y gráfica sobre las recetas que han ido cayendo en desuso, intentando con ello visibilizarlas y darles un nuevo aire para reivindicar su lugar dentro de las tradiciones y expresiones de la cultura sonsoneña; además, se realizará un breve documental etnográfico que narre una historia del maíz desde la misma gente que lo ha cosechado, cocinado y comido en las tierras del oriente de Antioquia.

Reporte ciudadano de Julián Ramírez, desde Sonsón.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: