La inversión se estima en 5.589 millones de pesos.

san-francisco-antioquiaLas obras de acueducto permitirán ampliar la cobertura del 94.8% al 100% de la población. / Foto archivo: sanfranscisco-antioquia.gov.co

Alrededor de 8 mil habitantes de Nariño, San Francisco y Sonsón se beneficiarán con la optimización de los sistemas de acueducto y alcantarillado que iniciará próximamente en la zona urbana de estos municipios del Oriente antioqueño.

Desde la Gerencia de Servicios Públicos de Antioquia se informó que en San Francisco se invertirán $1.524 millones  para  la primera etapa del sistema de  acueducto, que contemplará la optimización de las bocatomas La Aguada y La Tripa, también de la planta de potabilización de agua y de las redes de distribución que presentan en algunos tramos desgastes físicos, fugas y altas presiones. Las obras permitirán ampliar la cobertura del 94.8% al 100% de la población. En total se beneficiarán 2.500 habitantes de la cabecera municipal.

Por su parte, Sonsón cuenta con un presupuesto de $2.321 millones  para el tratamiento de aguas residuales y el restablecimiento de su infraestructura en alcantarillado. Allí, se optimizarán 5.440 metros de tubería de la red de alcantarillado y además, se tratarán las aguas residuales que se vertían a la quebrada El Hospital. En total se  eliminarán trece descargas.

La optimización permitirá que el Municipio se ponga al día con la normatividad ambiental en el tema de aguas servidas. Para esta primera etapa se destinarán $2.321 millones.

De otro lado, en Nariño se destinaron $1.744 millones para la optimización de las captaciones de El Cabuyo y Paramito, la construcción de 60 metros de  viaducto y la optimización  de la  planta de potabilización del acueducto. En alcantarillado se construirán dos colectores y se repondrán e instalarán redes nuevas. En total se construirán 1.882 metros de tubería y 1.137 metros en acometidas.

Los recursos para adelantar los proyectos en estos tres municipios provienen de la Nación, del Sistema General de Participaciones del Departamento y de la inversión de los municipios, según informó la Gobernación.

Los diseños, la asesoría técnica y la interventoría de las obras que se ejecutarán en Antioquia en el marco del Plan Departamental de Agua, están a cargo de la Universidad de Antioquia, entidad que ejerce como Gerencia Asesora de todo el proyecto.