En Abejorral una mujer se quedó esperando la reparación del Estado por condena injusta

Le prometieron asistencia social, sicológica y un empleo, pero no le han cumplido, según la afectada.

Alba Lucía RodríguezAlba Lucía Rodríguez Cardona pagó seis años de cárcel, acusada del supuesto asesinato de su hija en el momento del parto. Logró demostrar su inocencia y fue dejada en libertad en 2002. / Foto: elcolombiano.com

Una mujer de Abejorral, a la que el Estado le pidió perdón por una condena injusta, aún está esperando la reparación que le prometieron desde el año pasado. La mujer asegura que entre las promesas del Estado está la indemnización por los perjuicios morales y materiales así como asistencia social, sicológica y un empleo.

El 15 de noviembre del 2012, públicamente la ministra de justicia, Ruth Stella Correa, le pidió perdón a Alba Lucía Rodríguez porque hace 15 años la justicia la condenó injustamente a 42 años y 10 meses de cárcel por la muerte de su hija en el momento del parto. (ver nota relacionada: El Estado pidió perdón por injusta condena contra campesina de Abejorral).
Hoy Alba Lucía se siente burlada, el Estado le prometió reparación y hasta el momento no le ha cumplido: “prometieron empleo, estudio, médico, sicóloga y no me han cumplido nada, porque la sicóloga solo vino una vez”, afirma la afectada.
Asegura que no habían pasado ocho dias del acto y ya le notificaban la pérdida del empleo, éste solo le fue garantizado por tres meses como aseadora en la Escuela Normal de Abejorral y ahora para reintegrarla le piden título bachillerato”. Alba Lucia dice, además, que no tiene atención médica bajo ninguna de las dos modalidades.
“Lo emboban y lo emboban a uno y no dan lo que prometen”, dice la mujer. De otro lado, Judith Botero Escobar, integrante de la Red colombiana por los Derechos de las Mujeres afirma que “normalmente un acto público de perdón del Estado a las victimas no se hace sino después de que hay una  reparación. Sin embargo, en este caso se hizo lo segundo pero no lo primero.
La Administracion Municipal asegura que el caso es competencia directa del Gobierno Nacional, sin embargo, tendría una solucion para el caso de la atención en salud: “puede acercarse a las instalaciones de la Secretaria de Salud para que la ingresemos nuevamente a la lista del régimen subsidiado”, indicó  Milena Martínez, secretaria de gobierno de Abejorral.
Alba Lucía pagó seis años de cárcel y luego fue dejada en libertad en 2002. El caso trascendió la justicia colombiana y fue llevada ante la Comision Interamericana de Derechos Humanos donde el Estado Colombiano reconoció su errror y responsabilidad.
Con información de Teleantioquia Noticias.
Anuncios

One Comment to “En Abejorral una mujer se quedó esperando la reparación del Estado por condena injusta”

  1. Eso no es esperando, es demandando y con intereses…!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: