El récord guinness de la persona viva más anciana del mundo lo tiene el japonés Jiroemon Kimura, con 115 años.

MARCO TULIO ATEHORTUA COCORNÁ

A sus 114 años, Marco Tulio Atehortúa lee, fuma y toma aguardiente. / Foto: Yesid Guarín.

En zona rural de Cocorná, en el oriente de Antioquia, vive quien podría ser el hombre más viejo de Colombia. A sus 114 años, Marco Tulio Atehortúa se mantiene lúcido, feliz y con buena salud.

Entre las muchas cosas que ha aprendido en su larga vida, su fecha de nacimiento no la olvida: “yo nací el 31 de diciembre de 1898”, dice con seguridad. Mucho menos ha dejado esa tranquilidad y proactividad , que según él, lo han llevado donde está: “yo me siento bueno, me parece bien que mi Dios me haya dado larga vida”, afirma.

Tan bien se ha sentido toda su vida don Marco Tulio, que recién llegado a su centenario de vida, tomó sus pertenencias y se fue a vivir solo a una casa en la vereda La Peña de Cocorná, donde todos los días lee la biblia que, según dice, le ha dado la sabiduría para saber vivir: “a mi me gusta mucho la religión y he leído mucho libros de todo eso, y eso me ha dado larga vida. Todos los hermanos míos se murieron, no quedó ninguno”, exclama.

Siempre ha sido un fiel católico y un conservador ferviente que aún mantiene vivo los recuerdos de la primeras décadas del siglo XX en San Francisco, municipio donde pasó gran parte de sus años: “cuando no había carretera, era caminando que tenia que venir uno. Para ir de Cocorná a San Francisco se demoraba cuatro horas, eras tres o cuatro leguas y uno no anda mas de una legua por hora a paso regular”, recuerda.

Despues de 114 años no ha perdido su humor característico, incluso cuando recuerda la pérdida de su esposa: “ella se murió y quedé yo solo como una pelota”, dice entre risas.

El tabaco y la pipa nunca los ha dejado, y eso que las comenzó a usar no por gusto sino para ahuyentar las serpientes. De su salud poco se habla porque de nada se queja: “él se mantiene aliviado, nosotros hasta ahora gracias a Dios no hemos tenido que llevarlo al médico que porque él este enfermo”. dice Armando Atehortúa, nieto de don Marco Tulio

Marco Tulio tuvo 8 hijos, y entre nietos y visnietos suma 42. A sus 114 años lee, fuma y de vez en cuando toma aguardiente, eso sí, con una enseñanza para todos: “pero con medida, porque sin medida se vuelve loco”, sentencia.

MARCO TULIO ATEHORTUA DAZA HOMBRE MAS VIEJO DE COLOMBIA
Ésta es la cédula de ciudadanía de don Marco Tulio. / Imágen: @Teleantioquia.

Con información de Teleantioquia Noticias.