Rionegro conmemoró los 150 años de la Constitución de 1863

La Constitución de 1863, considerada la carta magna más liberal que ha tenido Colombia, fue firmada en la hoy conocida como la Casa de la Convención de Rionegro.

CONMEMORACION 150 AÑOS CONSTITUCION DE RIONEGROCon el acto que incluyó un desfile desde el Palacio Municipal hasta la Casa de la Convención, en Rionegro se conmemoró esta fecha histórica. / Foto: cortesía Alcaldía de Rionegro.

El municipio de Rionegro conmemoró la instalación de la primera sesión de la Constituyente de 1863, mediante un solemne acto protocolario, en el que Constituyentes, Diputados, Concejales, Funcionarios Públicos Departamentales y Municipales y la comunidad en general, rindieron tributo a aquellos personajes que legislaron en la histórica e hidalga Ciudad de Rionegro.

La sesión conjunta solemne estuvo precedida por el Presidente de la Asamblea Departamental, Jaime Alonso Cano Martínez; como Vicepresidente efectuó la Presidente del Concejo Municipal, Leidy María Arias Tamayo y como Secretario General de la sesión fue nombrado protocolariamente el Constituyente Horacio Serpa Uribe.

El alcalde local, Hernán Ospina Sepúlveda, evocó el espíritu liberal de los rionegreros de hace cinto cuenta años y expreso en su saludo: “Hoy estamos recordando uno de esos cruciales momentos, en el que ojalá no sea sólo asunto de historia, sino que provoque el debate sobre temas cruciales para el país como la descentralización con autonomía, que genere condiciones para un clima de paz, que brinde garantías reales de los derechos humanos, la disminución de la brecha social como factor de inequidad y pobreza y las posturas hegemónicas y mesiánicas que polarizan la sociedad Colombiana, provocando confrontaciones que debilitan la Institucionalidad y socavan la solidaridad y afecto entre los compatriotas”.

Igualmente, el mandatario de los rionegreros destacó el evento como un acto de memoria histórica y cultural:

Por su parte, el Secretario de Gobierno de Antioquia, Santiago Londoño Uribe, resaltó la importancia de lo que sucedió en la Constituyente :

La conmemoración de los cinto cincuenta años de la Constitución de 1863 se extenderá hasta el 8 de mayo, día en que se celebrará la expedición de la Constitución de los Estados Unidos de Colombia.

Con información de Alcaldía de Rionegro.

Audios: cortesía.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: