Al igual que Alejandría, el municipio de Granada también se declara en emergencia por retornos masivos

Según los datos de la administración, un total de 5143 personas han retornado al municipio y se han reubicado 2560.

retorno-desplazados-granada-h-vanegas-640x280-27012013La alianza con la Alcaldía de Medellín y el programa de desminado humanitario ha permitido que muchas familias desplazadas de sus tierras vuelvan al municipio, pero ahora el retorno masivo obligó a la alcaldía de Granada a declarar la emergencia. / Foto: elcolombiano.com

El pasado 23 de enero, el alcalde de Alejandría, Uber Aguilar, decretó la alerta en su municipio a causa del retorno masivo de 500 desplazados, a los cuales la administración local no tendría la posibilidad de atender dado sus escasos recursos. Ahora, el municipio de Granada acaba de decretarse también en estado de emergencia por la misma situación, conviertiéndose así en el segundo municipio del Oriente que llama la atención para atender esta problemática. (ver nota relacionada: Alejandría se declara en emergencia por el retorno masivo de desplazados al municipio).

En Granada se viene dando el proceso de retorno, luego de un arduo trabajo para cumplir con las condiciones de voluntariedad, dignidad y seguridad; y gracias al acompañamiento de algunas instituciones del orden municipal, departamental, nacional e internacional. En el momento se tienen en los registros 5143 personas retornadas y 2560 reubicadas, según indicó la administración local.

“Dado que se han venido desarrollando programas como el desminado humanitario y la alianza con la Alcaldía de Medellín, se ha venido incrementando el número de retornos, pues estos programas dan una mayor confianza a las personas para estar dentro del territorio, por lo que  se expidió el decreto 03 del 27 de enero de 2013, por medio del cual se declara a Granada en estado de emergencia por retornos masivos de población desplazada y víctima del conflicto armado y la administración municipal no posee los recursos para la atención de esta población y no se les daría un goce efectivo de derechos”, explicó el ente territorial.

A algunos de los retornados se les ha venido apoyando con programas de mejoramiento de vivienda y  restitución de tierras que se viene dando en 13 veredas del municipio y se está trabajando en el tema de reparación colectiva; sin embargo, dada la dificultad económica que afronta el municipio y que le ha sumido en una crisis financiera, la administración local aboga por un mayor apoyo institucional que le permita atender a la población que tras sufrir el estado de desarraigo ahora desea volver a su tierra, pero en condiciones de seguridad y dignidad, como lo pidieron recientemente. (ver nota relacionada: Labriegos quieren retornar a Granada, pero exigen seguridad y dignidad)

Con información de Alcaldía de Granada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: