Nariño y Argelia, primeros municipios de Antioquia que serán desminados por civiles

El desminado humanitario en estas dos localidades fue anunciado por Daniel Ávila, director del Paicma, y el secretario de gobiern de Antioquia , Santiago Londoño Uribe.

DESMINADO CIVILES ORIENTE ANTIOQUEÑOEn el municipio de El Retiro, un grupo de civiles se capacitan en la remoción de minas antipersona. / Foto: AFP.

La labor que militares colombianos empezaron en 2008 en el municipio de San Francisco será apoyada desde ahora por civiles. La iniciativa se empezará a  desarrollar en tres meses en Argelia y Nariño, en el Oriente antioqueño, dos de los municipios más afectados con estos artefactos explosivos.

El anuncio de desminado humanitario por civiles fue hecho este jueves durante la rendición de cuentas de la administración departamental en el municipio de Nariño, que se realizó en el Teatro Pantágoras.

El secretario de Gobierno, Santiago Londoño, informó que la Gobernación se articulará con el Programa de Acción Integral contra las Minas Antipersonal (Paicma), mediante la selección de las veredas que se priorizarán para esta labor, teniendo en cuenta que actualmente se adelanta un proyecto con la Unión Europea para atender en cuatro municipios del Oriente a 230 familias víctimas del conflicto armado, de las cuales 55 retornaron a Argelia y 28 a Nariño. En esta iniciativa se invertirán 4.028 millones de pesos en 3 años (2.801 millones de pesos aportados por la UE y 1.227 millones de la administración departamental).

Londoño aseguró que el desminado adelantado por civiles permitirá avanzar en la meta de entregar más territorios libres de sospecha de minas y de consolidar procesos de retorno.  En este 2013, con el trabajo conjunto del Paicma, el Batallón de Desminado No 60 y la Gobernación, se pretende entregar San Francisco como tercer municipio del país libre de sospecha de minas; ya fueron entregados  en esa condición la localidad de San Carlos, también en el Oriente antioqueño, y El Dorado, en el Meta.

Para el caso de Argelia y Nariño, cifras del Paicma dan cuenta que desde 1990 en Argelia se han presentado un total de 73 víctimas de minas antipersonal: 14 murieron y 65 resultaron heridas. En Nariño han sido 2 personas muertas y 28 heridas.

Ávila, por su parte, aseguró que el proceso de desminado humanitario seguirá estándares internacionales y que se contará con el monitoreo permanente de la Organización de estados Americanos (OEA).

En El Retiro, un grupo de civiles campesinos ya reciben capacitación para apoyar las labores de desminado. (ver nota relacionada: Desde montañas de El Retiro, civiles reciben entrenamiento para la remoción de minas antipersona.)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: