Mujer asesinó a tres de sus parejas para cobrar seguros de vida. Su primera víctima fue en Rionegro

En 2001, la mujer asesinó a su pareja de 33 años en la vereda El Tablazo de Rionegro.

MUJER ASESINO A  SUS TRES ESPOSOSEsneda Ruiz Cataño, de 45 años, era solicitada por la Fiscalía Seccional 71 de Rionegro por el delito de homicidio agravado. / Foto: cortesía Policía Antioquia.

En el municipio de Ebéjico, unidades de la Seccional de Investigación Criminal de Antioquia capturaron a una mujer de 45 años quien, según las investigaciones, asesinó a tres de sus compañeros sentimentales para cobrar una pensión vitalicia y seguros de vida.

La mujer, identificada como Esneda Ruiz Cataño, de 45 años y natural de Dabeiba, cometió estos tres crímenes en un lapso aproximado de nueve años, y el primer homicidio lo perpetró en zona rural de Rionegro.

Según la información recolectada durante el proceso investigativo, la primera víctima de la mujer fue Juan Pablo Aristizábal Gutiérrez, de 33 años. Los hechos ocurrieron en 2001 en la vereda El Tablazo de Rionegro, cuando se dirigían a su residencia. Según la versión aportada en aquel entonces  por la mujer, como única testigo, ella  y su pareja fueron abordados por dos sujetos que se movilizaban en una motocicleta, los cuales procedieron a agredirlo causándole una herida mortal con arma corto punzante a la altura del cuello.

Lo particular del caso, fue que en el hecho no se presentó hurto de pertenencias ni ella fue agredida. La investigación fue adelantada en la Fiscalía 71 Seccional de Rionegro , la cual fue archivada  con auto inhibitorio ya que de manera inicial no se hallaron elementos materiales de prueba, para la judicialización del caso.

Por este este hecho, para el año 2001 Esneda Ruiz Cataño fue beneficiada con una renta vitalicia de una importante Empresa de Seguros de vida, al igual que su dos hijas menores de edad, las cuales figuraban como hijas del occiso.

Los otros dos asesinatos ocurrieron posteriormente en 2006 y 2010, cuando murieron en similares circunstancias José Johany Valencia Guzmán, de 42 años, y Miguel Ángel  Beleño Mejía, de 35 años. Ambos crímenes fueron cometidos en el barrio de Aranjuez de Medellín.

A  traves del desarrollo de la investigación, a las autoridades les surgió la duda sobre  las niñas hijas del occiso Juan Pablo Aristizabal Ruiz y el esposo legal de Esneda Ruiz Cataño. Cuando las autoridades procedieron a investigar lograron establecer que dos de sus hijas tienen doble registro, ya que las hizo pasar como hijas de la unión con el primer occiso para lograr obtener los beneficios de la pensión vitalicia.

Este caso se asemeja al de las ‘Viudas Negras’, una banda delincuencial que era integrada por cinco mujeres y cuatro hombres dedicados al homicidio para el cobro de seguros de vida. Las mujeres fueron capturadas en septiembre de 2011 en El Peñol, Marinilla y Medellín. (ver nota relacionada: En El Peñol, Marinilla y Medellín capturan a la banda de las “Viudas Negras”)

 

Anuncios

One Comment to “Mujer asesinó a tres de sus parejas para cobrar seguros de vida. Su primera víctima fue en Rionegro”

  1. Que miedo!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: