Concesión espera que en otras obras se exijan los mismos estudios que pidieron a Túnel de Oriente

‘Que los midan con el mismo rasero’: Jaime Ramírez

JAIME RAMIREZ OSSA GERENTE CONEXION TUNEL ABURRA-ORIENTEJaime Ramírez Ossa, gerente de la conexión vial Aburrá Oriente. / Foto: eltiempo.com

Tras completar un año de la suspensión de las obras del Túnel de Oriente la incertidumbre ronda en la región. Aún no se conoce cuándo moverán las palas en uno de los proyectos viales más polémicos de Colombia.

El 12 de enero del 2012 iniciaron los líos para este proyecto que se firmó al finalizar el periodo del entonces gobernador Luis Alfredo Ramos. La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) determinó que faltaban estudios complementarios para evitar, o mitigar, posibles daños irremediables en el medio ambiente del corregimiento de Santa Elena de Medellín.

El Anla exigió que se profundizara tanto en la evaluación de la hidrogeología de la zona como en el inventario de la fauna y flora en el área de influencia del túnel. Pero a pesar de que ya pasó el tiempo la información sigue siendo nula.

Para conocer la posición de la concesión vial Aburrá -Oriente, que es la más afectada con esa determinación por los evidentes retrasos que generan, EL TIEMPO habló con su gerente, Jaime Ramírez Ossa.

Ya pasó un año desde que el Anla suspendió ese proyecto ¿qué ha pasado desde entonces?

Hace un año el Ministerio de Medio Ambiente anunció que el Anla iba a hacer una revisión de la licencia ambiental vigente y que sobre esa licencia se manifestarían. Mientras tanto deberían, como una medida de prevención, paralizarse las actividades de construcción que ya estaban iniciadas: trabajábamos en ese momento obras de mitigación ambiental previas a la iniciación misma.

Posteriormente, se realizó una visita de funcionarios del Anla, revisaron el recorrido del proyecto y efectuaron unas recomendaciones que aparecen como exigencias en la resolución 456 de junio del 2012. Como gestores del proyecto hemos estado desarrollando los distintos puntos donde el Anla solicitó los estudios.

¿Cuáles son esos estudios?

Actualización de estudios de impacto ambiental en el componente biótico y físico (…) Las calidades del agua, la caracterización hidrobiológica y el estudio hidrogeológico de las aguas, especialmente de las subterráneas, incluyendo modelos que pudieran dar mayores certezas o información sobre el comportamiento del agua subterránea.

¿Cuánto invirtieron en los primeros estudios ambientales y cuánto les los complementarios?

A integral S.A. le pagamos el orden de 6.000 millones de pesos. Esto empezó en el 2000. En el 2002 aprobaron la licencia y seguimos haciendo actualizaciones hasta el 2009 cuando se entregó para construcción. No tenemos cifra de cuánto puede costar todo, porque como le digo, estamos haciéndolos a medida que se van sucediendo las distintas recomendaciones, pero para ello tenemos que revisar los costos finales.

¿Usted no cree que con la decisión de parar las obras le hicieron un daño a la concesión o al desarrollo vial o fue necesario hacerlo?

Ha sido útil para que los detractores del túnel colmen sus aspiraciones de información. Pero como constructor pienso que la última palabra se dará en construcción.

¿Con esta revisión es evidente que estarán sujetos a retrasos cuando terminarían el túnel?

Si todo sale como se tiene previsto nosotros estaríamos reiniciando obras en octubre de este año.

¿Eso significa sobrecostos?

El contrato es claro al decir que no se puede hablar de cifras antes de reiniciar las obras. Ese parámetro es lo que marcará esos cálculos. Hay quienes aseguran que la obra no se requería porque ya existe conexiones con el Oriente, como la vía Las Palmas Hay un estudio que da cuenta de que a la velocidad que va creciendo el tráfico de Balsos hacia el Oriente, en el 2015 estaría colmada esa vía. La única alternativa para descongestionar es la conexión vial que estamos construyendo que ya no va a estar lista en el 2015 si no en el 2017 si las cosas siguen como van.

¿No cree que la decisión del Anla marca un precedente para futuros proyectos, como Autopistas de la Prosperidad que tendrá más de 89 kilómetros en 131 túneles?

Esperamos que lo que el Anla nos exigió a nosotros también lo haga a todos los que construyen túneles, que los midan con el mismo rasero. Frente a las Autopistas, que empiezan este año, espero que cuando las vayan a construir no les pidan actualizaciones de estudios después de haberlos realizado antes, porque esa fue la razón para que nosotros los hiciéramos de nuevo.

Fuente: El Tiempo.

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