Se diseña Producto Turístico para apoyar a familias retornadas al Oriente antioqueño

Comunidades retornadas a Granada, Cocorná, San Francisco, San Luis, San Carlos y San Rafael, serán las beneficiadas.

r600x600

Jornada de trabajo con la comunidades retornadas al municipio de San Francisco. / Foto: Jorge Bonilla.

Después de vivir épocas devastadoras de todo tipo de violencia, el Oriente antioqueño fue una de las zonas del país que tuvo mayor número de desplazados en Colombia. Más que hablar de cientos, fueron miles de familias que salieron de sus hogares por el hostigamiento, por la intranquilidad, por las amenazas. Hoy, gracias a el progreso que ha tenido toda esta zona con respecto a la seguridad, nuevamente han retornado y siguen retornando numerosas familias para empezar de nuevo una vida en algún lugar que nunca quisieron dejar, nada menos que su hogar.

Si bien es lo que se busca, una familia que retorna llega con múltiples inconvenientes. Por lo general regresan quienes no lograron ubicarse laboralmente en Medellín o Bogotá o en otras zonas del país donde fueron a buscar refugio. Por otro lado, los padres de familia, que anteriormente trabajaron el campo, ya no están con las mismas fuerzas por la misma edad, ya que en 10 años las cosas cambian mucho. Por otro lado, los que menos quieren regresar son los jóvenes o si llegan, se van pronto por la falta de oportunidades.

DISEÑO TURISTICO 1Reunión con Diferentes Instituciones de la región. / Foto: Jorge Bonilla

Es por esto que, como una política gubernamental, el Presidente Santos en su Acuerdo de Prosperidad realizado en Cocorná en octubre de 2011, se comprometió a apoyar a la región con diferentes alternativas que permitieran el retorno con las mejores condiciones posibles. A esta iniciativa se ha sumado la Gobernación de Antioquia así como también lo ha hecho la misma Alcaldía de Medellín, garantizando vivienda digna para los retornados, educación, capacitación, salud, entre otros temas que aún están en sus inicios. En ese mismo evento, se hizo el compromiso de brindar apoyo en la generación de actividades productivas para estos municipios y como complemento a las actividades del campo como son la agricultura, la ganadería y otras como la piscicultura, surge el turismo como una actividad que puede ayudar a impulsar la economía de la región. Tal vez no será la actividad principal pero sí será un buen complemento.

De manera articulada con Presidencia desde el Departamento para la Prosperidad Social (DPS), de la mano de líderes que conocen a la perfección la situación social de la zona como lo es María Migdonia Pérez, junto con entidades como la Gobernación de Antioquia, las Alcaldías Municipales, la oficina de PNUD Antioquia, Prodepaz, Corpobosques y otras entidades que suman al proceso como COMFAMA  y la Promotora Paisajes, entre otros, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo ha contratado la consultoría para el Diseño y Elaboración de Productos de Turismo Comunitario con Comunidades Retornadas de los municipios de Granada, Cocorná, San Francisco, San Luis, San Carlos y San Rafael. Aviaexport, filial del Grupo Aviatur, ha sido la empresa ganadora para este proyecto, aprovechando los más de 50 años de experiencia en el sector.

DISEÑO PRODUCTO TURISTICO ORIENTE ANTIOQUEÑO 2Reunión con Alcaldes del Oriente antioqueño. / Foto: Jorge Bonilla.

Un producto turístico se puede explicar como la unión de tres elementos. Un río, una cascada o un plato típico, pueden ser recursos turísticos que con una organización, buena infraestructura de acceso o buena presentación, pueden ser considerados atractivos turísticos. El atractivo es lo que atrae, sin atractivos los turistas no se desplazan a ningún lugar; pero con atractivos solamente no llegan los turistas. Ahí está el primer elemento.

El segundo elemento son los servicios de acogida. Con atractivos pero sin hoteles o posadas, sin restaurantes, guías o sin empresas de transporte, no tendría como soportar la llegada de turistas o bien, llegarían de paso y se irían para otro lugar a gastar su dinero en otra parte. Y finalmente, el tercer elemento es la infraestructura. Sin posibilidad de acceder a un atractivo, sin buena conectividad o agua potable, no es viable la llegada del turista.

Para hablar de un producto turístico, debe existir un conjunto de elementos que atraen al turista, que le permiten llegar y que tienen donde recibirlo y atenderlo.

DISEÑO PRODUCTO TURISTICO ORIENTE ANTIOQUEÑO 3

El Producto Turístico. Fuente: Jorge Bonilla – Consultor del Proyecto.

Un producto turístico debe tener estos tres elementos como mínimo se puede presentar como agroturismo, turismo de aventura (parapente, caminatas, escalada, descenso en roca, kayak, etc.) o bien puede ser de salud y bienestar, ecoturismo, turismo de naturaleza, o cualquier otro tipo de turismo. Lo importante es que sea de base comunitaria, es decir, que la misma comunidad preste los servicios de acogida alrededor de los atractivos, mientras se aprovecha la infraestructura. Lo que hace el Diseño del Producto Turístico es una propuesta que termina en un documento de planificación al que se puede adherir cualquier comunidad que quiera ofrecer turismo.

Se busca que las familias que tengan sus casas puedan, entre otras alternativas, habilitar para el turista una habitación con baño y les presten el servicio de restaurante mientras comparten sus experiencias. Este turista se debe interesar por lo natural, por el campo, por las cosas que se han ido perdiendo en el mundo. No por rumba, trago, sexo, droga. Por ejemplo. Una comunidad que tenga un proyecto de piscicultura, puede adecuar sus instalaciones para ofrecer servicio de pesca, de restaurante y para disfrutar del paisaje. Una comunidad que esté sembrando Cacao, puede ofrecer alojamiento en casas de las familias campesinas involucradas, puede enseñar cómo se llega al chocolate desde el cultivo, la recolección, el procesamiento de la fruta, hasta llegar a la chocolatina que comemos o al chocolate que tomamos.

Puede parecer obvio para unos pero desconocido para los turistas que han vivido lejos del campo. Un país como Suiza se ha reconocido por producir el mejor chocolate del mundo, pero no producen cacao. Lo compran a países como Colombia pero se especializan en su procesamiento y luego lo venden a los países cultivadores a un valor comercial, 50 veces más alto. En el Oriente antioqueño se tiene la ventaja de tener este producto, poder mostrar los árboles, el fruto, vivir y sentir la cultura, enseñar el proceso e incluso, se puede ofrecer una experiencia de bienestar, con masajes y tratamientos de piel a base de chocolate como lo hacen en los SPA más reconocidos del mundo (chocolaterapia).

Para atraer personas con esta oferta que se plantea, se hará un estudio de mercado para saber dónde están los turistas que quieren llegar al Oriente con base en este tipo de productos, qué características y cualidades tienen y cómo se les debe llegar para motivarlos a desplazarse. Hasta el momento, solamente se han hecho acercamientos con la comunidad y las instituciones, explicando de qué se trata el proyecto, escuchándolos para saber sus necesidades más puntuales y su percepción acerca de lo que es o puede ser el turismo.

PRODUCTO TURISTICO ORIENTE ANTIOQUEÑO 4

Comunidades Participando en el Proyecto. Foto: Jorge Bonilla.

Más adelante se harán unas visitas a los atractivos identificados que se puedan vincular a una oferta turística y después se propondrán los productos turísticos. A lo largo del proceso se mantendrán los vínculos con las comunidades y las instituciones según vaya evolucionando el trabajo en la región. Siendo este un trabajo de planificación, aún no tiene un alcance suficiente para lograr los resultados sobre las comunidades y por esto, lo que se busca es que las instituciones como el SENA que vienen trabajando arduamente en la región, se vinculen también con proyectos que continúen con estos procesos, ayudar a acceder a fuentes de financiación como el Fondo Emprender, convocatorias como Innpulsa, etc. La Gobernación de Antioquia y las mismas Alcaldías Municipales entre muchas otras, deben continuar este proceso y tendrán que seguir trabajando articuladamente a pesar de las fallas que siempre puedan darse.

El turismo es una actividad económica que en el mundo genera más del 8% del Producto Interno Bruto y más del 10% de los empleos del planeta. Aparte, el turismo se considera la industria con mejor repartición de ingresos y seguramente ayudará en la consolidación de actividades económicas para las comunidades retornadas del Oriente antioqueño. Es una de muchas iniciativas que se requieren en la región, pero más que todo, será la misma comunidad retornada la que decida su futuro, trabajando, pacientemente y arduamente mientras llegan los resultados. No es fácil, la comunidad es vulnerable pero se necesita de mucho empuje para retomar las riendas en esta nueva vida. En unos cuatro meses, estaremos contando los resultados después de socializarlos con las comunidades.

Por: Jorge Bonilla, Consultor Senior del Proyecto.

Anuncios

4 comentarios to “Se diseña Producto Turístico para apoyar a familias retornadas al Oriente antioqueño”

  1. Ojo articulen los procesos que ya viene trabajando las localidades. Recomiendo que la empresa que esta haciendo el acompañamiento antes de hacer cualquier acción investiguen sobre el tema.

    Saludos Iván Velàsquez

    • Iván, gracias por tu comentario. Justamente estamos haciendo la revisión bibliográfica con base en lo disponible y lo que tienen los entes territoriales (del orden municipal, departamental y nacional) y las diferentes organizaciones que han intervenido en la zona. También hacemos esta revisión con la comunidad, como se pudieron dar cuenta tú y los más de 120 participantes en los diferentes talleres que realizamos. Te reiteramos nuestra apertura a recibir comentarios, y más importante aún, información de los procesos que ya se vienen adelantando para poder construir sobre lo construido, como es nuestro deseo.
      Pero ten en cuenta que para construir sobre lo construido es necesario conocer lo que se ha hecho, y mucha de esa información la tienen ustedes y no se encuentra en ningún otro lugar. ¡Contamos con tu colaboración!
      Angela Claro
      Directora del Proyecto

  2. Iván, qué bueno que leyeras nuevamente el artículo. Tómate el tiempo para que veas que se está haciendo toda la investigación. Eres un actor valioso pero tienes intereses propios que truncan precisamente los procesos, sé objetivo, lo mismo nos dicen que sucedió con tu participación en la construcción del Plan de Desarrollo Turístico de Antioquia. ¡Saludos y trabajamos juntos por el oriente antioqueño! ¡Juntos por una Colombia unida!

    • Jorge estas totalmente desinformado con las acciones que estamos haciendo te invito que mires el proceso http://www.turismocomunitario.blogspot.com. No tengo intereses personales, mio única vocación es trabajar por la comunidades. Los invito a que hagamos a un debate público para poner las cosas en su orden. Desde los escritorios burócratas es difícil ver las realidades, hay que ponerse las botas y meterse en campo. Los invito a que realicen diagnosticos serios y pertinentes, sin afan y escuchando realmente las comunidades. Lo que hicieron en Cocorná no es una muestra representativa. Mi posición es que realmente trabajemos a profundidad y con soluciones a largo palzo. Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: