Desde montañas de El Retiro, civiles reciben entrenamiento para la remoción de minas antipersona

En tres meses inicia el desminado con civiles. Una de las zonas donde podría comenzar esta labor sería en el Oriente antioqueño.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


Civiles trabajan retirando una mina durante su entrenamiento en el municipio de El Retiro, Oriente antioqueño. / Fotos: AFP.

Catorce civiles han sido capacitados por la organización británica The HALO Trust, – la mayor y más antigua organización humanitaria de remoción de minas en todo el mundo – para buscar y eliminar las minas terrestres en algunas regiones de Colombia donde el conflicto armado dejó sus huellas.

Según publicó recientemente el portal eltiempo.com de acuerdo con el cronograma del Gobierno, el proceso de desminado empezaría en tres meses, cuando termine la capacitación del personal, se evalúen los resultados de la misma y se certifique a la ONG. Lo más probable es que la organización inicie sus labores de desminado en los Montes de María, Santander, Boyacá o en el Oriente antioqueño, lugar donde HALO Trust ya ha identificado zonas con alto riesgo por presencia de estos artefactos: (ver nota relacionada: Siete municipios del Oriente antioqueño presentan zonas de alto riesgo de presencia de minas antipersona)

El perfil de los voluntarios para el programa son campesinos y víctimas del conflicto, que conocen bien el territorio.  La formación tiene una duración de 30 días y este año esperan tener 200 personas capacitadas.

Halo Trust se encuentra en Colombia para poner fin a la presencia de minas con la ayuda del Gobierno, que se ha comprometido a eliminar todos los campos de minas en el país para el 2021.

Fuente: RPP Noticias, eltiempo.com y NOTICIAS ORIENTE ANTIOQUEÑO.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: