Baja del dólar ha encarecido la mano de obra para los floricultores del Oriente antioqueño

FLORICULTORESPor cada hectárea de flores sembradas, se generan cerca de 15 empleos directos, según el gremio floricultor del Oriente. / Imágen: Teleantioquia Noticias.

El sector floricultor del Oriente antiouqueño esta bastante preocupado por la caída del dólar; pese a que en los próximos días viene la temporada de exportación  con motivo de la celebración de San Valentín, no se esperan los mejores resultados.

Al gremio de floricultores del Oriente les preocupa el incremento de los costos, sobre todo todo en la mano de obra, que ahora demanda mas del 50% de los gastos de producción, todo por culpa de la tasa de cambio que a finales de 2012 cerró con una revaluacion del 8,98% en comparacion con el año inmediatamente anterior.

“Desde hace 3 o 4 años hemos tenido una perdida en el Oriente de más de 3.500 empleos directos. Hemos logrado mantener otros 12.5oo o 13 mil empleos que hemos tenido al día de hoy”, aseveró Marcos Ossa, director regional de Asocolflores.

Según los floricultores, a pesar de que el Gobierno ha implementado programas de apoyo como coberturas, son necesarias medidas mas drásticas para hacer frente al fenómeno que se viene presentando desde hace 10 años, pero que ahora se torna mas grave: “solicitarles al Banco de la República, como también lo ha solicitado el Ministro de Agricultura, que sean mas agresivos en la compra de dólares y establecer mayores controles al tema de los capitales golondrina”, propuso Ossa.

Los floricultores creen que la temporada de san Valentin que comienza la próxima semana no les generará las ganancias esperadas, a causa de la baja de la tasa de cambio. Le solicitan al Gobieno hacer control sobre las inversiones extrangeras temporales

Según cifras del mismo gremio, en el Oriente antioqueño por cada hectárea sembrada se generan cerca de 15 empleos directos.

Con información de Teleantioquia Noticias.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: