Rionegro con un 17% de personas con conexión a internet y El Retiro con 15,51%, ocupan el octavo y décimo puesto, respectivamente, en el rankin de las 10 poblaciones colombianas con más penetración en la red.

CONEXION A INTERNET ANTIOQUIA

Gráfico: elcolombiano.com

Con el 11,87 por ciento de su población conectada por banda ancha, unas 740.000 personas, Antioquia lidera la penetración de internet en el país.

En el ranquin, presentado en el último informe trimestral del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Mintic), 7 de los 10 primeros municipios son del departamento. Se trata de Sabaneta, que es la localidad que manda la parada en todo el país, con el 26,14 por ciento de su gente conectada. Los otros son Envigado, con el 23,32; Copacabana, 17,60; Medellín, 17,43; Itagüí, 17,03; Rionegro, 17, y El Retiro, 15,51.

Carlos Armando Hernández, gerente administrativo y financiero de Edatel, el principal proveedor de internet en pueblos del departamento, consideró que la cifra de conectividad de Antioquia es muy buena, teniendo en cuenta que «hace cinco años la cobertura era de casi el 3 por ciento. Además, el 79 por ciento de los servicios que prestamos es en estratos 1, 2 y 3».

Eso sí, apuntó que provincias de países de Europa manejan conectividad hasta del 40 por ciento.

Felipe Andrés Gil, secretario de Educación de Antioquia, afirmó que la digital es una de las apuestas más estratégicas de la administración del gobernador, Sergio Fajardo.

Por su parte, Luis Andrés Ochoa, director del programa Antioquia digital, destacó que todos los colegios urbanos del departamento están conectados a internet y que ahora el objetivo es pasar de las 4 megas con que cuenta el ancho de banda a 8 o 10.

Tiene el servicio el 74% de los estudiantes matriculados y el remanente son los de las escuelas rurales. En este asunto, dijo, la Gobernación trabaja con los ministerios de TIC y Educación, que cuentan con la oferta satelital para estas zonas.

El Departamento busca que al menos el 80 por ciento de la matrícula esté conectada en 2013. Y que el 100 por ciento lo esté en 2015.

Además, gracias a la alianza de la Gobernación con el Instituto para el Desarrollo de Antioquia (Idea), 115 parques y alcaldías de los 117 municipios no certificados en educación tienen acceso libre a internet de una mega, vía wifi. «Nos faltan Vigía del Fuerte y Murindó, donde hay dificultades de infraestructura, pero nos esforzaremos para llevar Internet al parque», señaló Ochoa.

La inversión de Antioquia digital en el cuatrienio será de $108.000 millones. En 2012 fue de 24.320 millones y este año será de 30.110 millones. De aquí a 2015 calcula entregar 40.000 computadores portátiles y configurar 350 colegios digitales.

Conectividad en Rionegro ayuda a una educación sin fronteras

Para diciembre de 2015, Rionegro se trazó la meta ambiciosa de tener un computador por cada estudiante, con conectividad total. Para Javier Arroyave, uno de los protagonistas de este proceso diseñado en 2005 para diez años, tener un norte claro ha contribuido a gestionar los recursos que hoy tienen al municipio entre los diez con mayor penetración de internet en el país.

El actual jefe de Núcleo Educativo y secretario de Educación hasta noviembre de 2012, considera que a lo invertido por el municipio se suma el gran aporte del gobierno nacional a través del programa Computadores para Educar. En la actualidad las instituciones educativas cuentan con más de 2.000 computadores (uno por cada 10 estudiantes) y hasta 2014 el convenio permitirá contar con  1.570 computadores o tabletas más, que los acercan a su meta. 

“La conectividad es básica para una escuela sin fronteras, la principal utilidad que deja son aulas sin muros”, señala.

El actual secretario de Educación, Joaquín Alonso Valencia contará en poco tiempo con tres puntos Vive Digital, para aprovechamiento de la comunidad. Dos nuevos, en la vereda La Playa y San Antonio de Pereira, se sumarán al que ya funciona en El Porvenir.

Estrategia de El Retiro: planteles con internet y wi fi gratis

El avance del municipio de El Retiro en conexión a internet y en el mundo digital viene desde pasadas administraciones y en el actual cuatrienio, que preside Elkin Villada, esta área se fortalecerá.

Según lo explicó Alberto Castañeda Mejía, coordinador de la División de Integración y Conectividad de la Alcaldía, en el casco urbano se ha logrado una cobertura de wi fi de 50 por ciento, gratis, con calidad de servicio de seis megas.

Este año se pretende potencializar los parques con este mismo servicio, de modo que llegue a los 10 con los que cuenta esta localidad del Oriente de Antioquia, de modo que sean un espacio de encuentro familiar. Así llegarían al 85 por ciento de cobertura, pero la meta a 2015 es tener wi fi en toda la cabecera municipal.

Hay cobertura total de conexión a internet en los 17 planteles educativos urbanos y rurales, que beneficia a 2.300 estudiantes.

La inversión el año pasado fue de $200 millones y se firmó un convenio con la ETB para aumentar el servicio de internet de 10 a 20 gigas. “ETB nos ofreció ventajas y por eso el convenio”, dijo Castañeda.

Se adecuó un telecentro digital para la industria de la madera en diseño y se dispondrán dos más para otros sectores como artesanías y el agro.

Fuente: El Colombiano.